La UPAP está conformada por facultades y sedes, que totalizan todas las carreras vigentes, con diversos enfoques de acción. Cada facultad tiene sus líneas de investigación, que son atribuciones de los directivos, así como de coordinadores e investigadores.
Las líneas de investigación de las facultades tributan a las líneas institucionales, y se han de elaborar considerando el área académica a la que pertenecen así como las experiencias e intereses de los investigadores.
Las líneas de investigación de la facultad de Ciencias Jurídicas (se constituyen en líneas indicativas y no restrictivas, por lo que están sujetas a revisión y validación permanente):
Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas
Derecho y desarrollo productivo sostenible
El desarrollo productivo sostenible tiene el apoyo de la legislación vigente, por tal razón la relación con el derecho se convierte en objeto de estudio para poder indagar las diferentes alternativas jurídicas que mejoren y sostengan dicha relación.
Cultura Jurídica y Derechos Humanos
A medida que ha evolucionado la sociedad, adquirimos una cultura jurídica que norma todo nuestro desenvolvimiento y nuestras relaciones con nuestros semejantes, esto es necesario para que convivamos en armonía y tolerancia, por esta razón el respeto a los derechos humanos de los demás es parte fundamental de nuestra vida. Es importante que se realicen diversos estudios para profundizar, analizar, y evaluar la relación entre la cultura jurídica y los derechos humanos.
Sociología
Esta línea desarrollará proyectos de investigación para estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Institucionalidad y democracia representativa: Modelos de ciudadanía, equidad, inclusión, género, ética y solidaridad.
Las políticas gubernamentales determinadas por la constitución paraguaya dispone la búsqueda de lograr una nueva institucionalidad adecuada con la ley suprema, lo cual implica nuevas formas de participación ciudadana que incluya a las mayorías de los ciudadanos paraguayos.