Se encarga de proveer un canal activo en la relación con los estudiantes y sus organizaciones, prestando el apoyo necesario en la concreción de sus iniciativas, además de incentivar el desarrollo de servicios de apoyo socio – económico y cultural.
Busca a través del conjunto de servicios y programas el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa con el aporte de estrategias psicopedagógicas por el equipo interdisciplinario, garantizando la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo favoreciendo el desarrollo personal, social, cognitivo, afectivo y académico de los/as estudiantes.
Participar en el diseño, sensibilización y promoción de las estrategias complementarias correspondientes para aclimatar dentro del espacio social normalista, las acciones pertinentes a una sana convivencia social, a una tolerancia mutua entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y a una orientación que facilite los procesos de formación integral del estudiante.
Realizar con los coordinadores y docentes el análisis del rendimiento académico de los estudiantes y proponer alternativas en la búsqueda de decisiones ante las necesidades particulares de la población estudiantil.
Asesorar a los docentes, directores de grupo en el seguimiento del estudiante y en la identificación y tratamientos de problemas individuales y grupales.
Organizar y realizar el respectivo seguimiento de los casos de asesoría psicopedagógicas, fonoaudiológicas y con necesidades educativas especiales.
Generar espacios acordes con las prioridades que se generen en el entorno a la comunidad directa con los directivos, coordinadores, directores de grupo y con la comunidad en general.
Participar en las reuniones y decisiones del comité de evaluación para conocer y crear mecanismos y estrategias según las necesidades de cada caso.
Propiciar las herramientas necesarias y las respectivas asesorías psicopedagógicas en la selección de los nuevos estudiantes para brindarles un acompañamiento con el fin de facilitar la adaptación y seguimiento respectivo.
Desarrollar talleres formativos a la comunidad educativa orientados a la formación integral del estudiante de acuerdo a las necesidades del contexto académico, la realidad social y el desarrollo humano.
Participar activamente en la revisión y actualización de los contenidos normativos conforme a las últimas disposiciones legales según la administración que regula el manual de convivencia.
Participar activamente en la revisión y actualización de los contenidos normativos conforme a las últimas disposiciones legales según la administración que regula el manual de convivencia.
Presentar los informes por escrito requeridos por el responsable del equipo de Orientación y el cronograma de las actividades a desarrollarse.
Presentar proyectos y asesorar a las actividades tendientes al fortalecimiento de líderes en la institución.
Evaluar y aconsejar sobre el otorgamiento de becas y créditos estudiantiles.
Desarrollar programas y servicios que apunten al desarrollo integral del estudiante como ser social, en el marco de sus prácticas profesionales y vida cultural.
Brindar asesoramiento y asistencia psico-social.
Los estudiantes pueden acceder a distintos tipos de becas. La función del área es evaluar a los aspirantes y proponer el otorgamiento de beneficios. La universidad, a través de iniciativas propias y convenios con distintas instituciones ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar actividades culturales, deportivas y/o recreativas. Desde el área se trabaja para el desarrollo de estos espacios considerando la importancia de la cultura, la recreación y el deporte para el desarrollo integral del estudiante como ser social.
Ofrece a sus estudiantes un espacio de escucha, asesoramiento y asistencia ante situaciones conflictivas que pueden afectar su desempeño educativo. Desde el departamento se busca facilitar la articulación de diferentes instancias institucionales y extrainstitucionales para el establecimiento de redes en las que puedan atenderse inquietudes y demandas que permitan un mayor crecimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta el aspecto biopsicosocial.
Es un conjunto de servicios psicopedagógicos que buscan a través de los diferentes proyectos, programas y servicios dar respuesta interdisciplinaria a las necesidades educativas de los estudiantes en aras de favorecer sus procesos de formación integral como de la comunidad educativa en general. Está conformado por profesionales en las áreas de psicopedagogía, psicología, pedagogos y estudiantes referentes de las carreras.