Investigación

Generar nuevos conocimientos, fortalecer los existentes y transferirlos a la sociedad para un desarrollo más reflexivo

Impulsamos alianzas y acuerdos locales e internacionales orientados a la colaboración como herramienta fundamental para el desarrollo de los conocimientos útiles en la trasformación positiva de la realidad.

Centro de Innovación e Investigación 

Nace de la alianza académica establecida con la Universidad Autónoma de Chile, cuyo principal objetivo es incentivar, incrementar, orientar y optimizar las actividades de investigación científica y tecnológica.

Centraliza la producción del conocimiento dentro de la institución. Este espacio brinda a docentes, investigadores de grado y posgrado un espacio de intercambio a modo a fortalecer el talento humano a través del acceso a nuevos conocimientos, la creación de redes de trabajo, el intercambio de ideas y experiencias, desarrollando así un camino que favorece al aumento de la competitividad local y regional.

Revista Científica UPAP

Electrónica y de libre acceso; disponible para toda la comunidad científica local e internacional.

Publica estudios, investigaciones y ensayos sobre diversas áreas de la ciencia, la innovación y la tecnología. Es multidisciplinaria, arbitrada, de periodicidad semestral, editada y publicada por la universidad.

Visión e infraestructura para la ciencia

Con el objetivo de estimular la investigación, la institución brinda un estilo de enseñanza acorde al perfil requerido para intervenir en las áreas trascendentales para la ciencia, apoyada por infraestructuras acordes al desafío.

La universidad cuenta con filiales adecuadas a la rigurosa búsqueda de conocimientos útiles e innovadores para trasferir ese valor a la sociedad. Las ciencias médicas se desarrollan en laboratorios con equipamiento de alto desempeño, además del Hospital Universitario San Lorenzo, al servicio del aprendizaje y desarrollo. Sumado a ello, un importante estímulo a toda la comunidad educativa en pro a la investigación multidisciplinaria.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación fueron establecidas de acuerdo con el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014 – 2019, los proyectos presentados por los investigadores ante la Comisión de Investigación y la consulta realizada a las autoridades e investigadores de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Las líneas y áreas de investigación científica se correlacionan con los planes de desarrollo nacional propuestas por el CONACYT, señaladas como prioritarias.

Fomentar, desarrollar y apoyar el conocimiento resultante del proceso de investigación forma parte de la trayectoria de la universidad. El valor de ese conocimiento radica en que debe conducir y servir como herramienta para un constante proceso de desarrollo social, siendo la academia un autor clave dentro de la cooperación, difusión y trasformación de la realidad mediante estos procesos.

Las líneas de investigación institucionales correspondientes a cada una de las facultades y, centralizadas por el Centro de Innovación e Investigación, tiene por objetivo intervenir en el contexto local mejorando las condiciones del país para su consolidación como nación autosuficiente y con apertura ante mundo globalizado.

Desarrollo productivo sostenible

LINEA 1

El aparato productivo es la base de la economía y sociedad, por ende, es de primordial importancia y forma parte del interés de la universidad el aportar conocimientos que contribuyan a mantener un desarrollo productivo sostenible, que sea de beneficio tanto para las personas como para el medio ambiente. 

Educación: gestión, procesos y actores

LINEA 2

Debido a la naturaleza institucional, la educación y la formación integral del sujeto esta línea es inherente a la universidad. Con esta línea se pretende abordar la gestión, los procesos y actores del sistema educativo y la educación superior, así como lo concerniente a la actualización, capacitación y especialización de docentes, investigadores y estudiantes.

Inclusión social: Estado, políticas públicas y ciudadanía

LINEA 3

Todos los miembros de una sociedad tienen los mismos derechos y oportunidades, y por ende, las diferentes instituciones, entre ellas las universidades, deben velar porque estos preceptos estén presentes, se respeten y cumplan su función formativa. En toda sociedad, la convivencia en armonía de todos los ciudadanos es vital. En función de este enfoque tanto el gobierno, la sociedad y la universidad deben contribuir para que la inclusión social sea total, no parcializada ni esporádica.

Salud Pública

LINEA 4

La universidad es naturalmente humanista y social, siendo una de sus fortalezas el área de la salud, que, desde las unidades académicas relacionadas, contribuye a proveer a la sociedad de profesionales con una alta cualificación para atender los diferentes problemas de salud: física, psicológica y social. Por ello esta línea de investigación permitirá seguir aportando conocimiento a través de los diferentes proyectos que se desarrollen.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

LINEA 5

La globalización ha traído diferentes aportes a la sociedad paraguaya, uno de ellos, es la revolución tecnológica, de información y comunicación que se ha vivido en los últimos 30 años. Hoy en día las TIC son herramientas útiles en todas las áreas del conocimiento, por tal razón se considera de gran importancia incorporar su estudio en la investigación universitaria, para a través de proyectos analizar, medir, y evaluar su impacto.

Medio Ambiente, Biodiversidad y Recursos Naturales

LINEA 6

El desarrollo económico de la sociedad ha costado la contaminación del medio ambiente, y la disminución de la biodiversidad y recursos naturales del país, esta línea de investigación institucional se enfocará en proyectos que enmarquen temas de conservación biológica encaminados hacia la protección, recuperación y el uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales. Así también fortalecerá la identidad y diversidad cultural, garantizando las innovaciones y prácticas tradicionales consustanciales para la conservación de la riqueza ambiental y cultural del país.