Extensión Universitaria

La institución entiende que los procesos de formación académica no pueden darse de forma separada o abstraída de la historia y la cultura. Aprendizaje, conocimiento y formación están situados en coordenadas históricas y culturales que no se pueden aislar, por ello existe una necesidad de vinculación constante entre las propuestas académicas y la comunidad.

En ese sentido, la Extensión Universitaria cumple un rol fundamental en la formación de los estudiantes y es puesta en práctica a través de un intercambio de conocimientos académicos con la comunidad, mediante la realización de actividades de educación inclusiva orientadas a intensificar el aprendizaje.

Las acciones de Extensión Universitaria impulsadas desde la universidad tienen como objetivo vincular a la academia con la comunidad, mediante actividades integradoras (docencia, extensión, investigación, proyectos de intervención social, actividades de aprendizaje y servicio) a fin de generar un intercambio de conocimientos entre las mismas, así como, el fortalecimiento de vínculos con diversos sectores, como estrategia para contribuir con el índice de desarrollo humano y el desarrollo nacional.

Esta dirección está fuertemente vinculada con el área de investigación, en coherencia con los ejes de acción institucionales, los cuales sirven de orientación en la planificación del área. Las actividades realizadas fortalecen directamente el vínculo universidad-sociedad a través de la inclusión, además de potenciar el hábito de la investigación científica y la transferencia de conocimientos tecnológicos, colaborando directamente con el desarrollo comunitario y la transformación social.

Concibe el concepto de Extensión Universitaria como la acción de intercambiar los beneficios de los conocimientos académicos aprendidos en el proceso de enseñanza en diferentes ámbitos comunitarios, para lograr así un diálogo colectivo que aporte soluciones prácticas, aplicables a problemáticas reales y plantee ideas creativas e integradoras para el beneficio y desarrollo social. Este tipo de actividades permite cumplir con el objetivo institucional de enseñar y difundir las ciencias, la tecnología, las letras y las artes a través de un vínculo constante entre el entorno educativo y los diversos sectores de la comunidad. La Extensión Universitaria constituye entonces un eje fundamental en la formación integral de los estudiantes, dado el fortalecimiento del rol que le corresponde como agente activo y productivo en la promoción del desarrollo social y cultural.

Misión

Difundir el conocimiento científico, tecnológico y cultural generado por la universidad a través de la promoción y desarrollo de espacios de diálogo y acciones de vinculación entre los actores universitarios y la comunidad, puestas en práctica a través de un vínculo de cooperación e intercambio de conocimientos que contribuyan con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país.

Visión

Consolidar la Extensión Universitaria como una de las funciones básicas de la universidad, que sirva como nexo entre los actores universitarios y la comunidad, para generar soluciones integrales que den respuestas válidas al servicio de objetivos socialmente valiosos, a través de la búsqueda constante de soluciones innovadoras mediante acciones vinculadas con la promoción del conocimiento científico, tecnológico y cultural.

VALORES

  • Respeto a los Derechos Humanos, la libertad de pensamientos y credos de los actores universitarios y las comunidades.
  • Compromiso de los directivos, el cuerpo docente y los estudiantes con el desarrollo de actividades que aporten beneficios tangibles a la comunidad.
  • Responsabilidad en la potenciación del talento colectivo a través del vínculo de los actores comunitarios y sus comunidades en el desarrollo de los proyectos.
  • Fomento del trabajo en equipo para lograr el cumplimiento de los objetivos.

FUNCIONES

  • Generar políticas de trabajo que permitan cumplir con la misión de la Extensión Universitaria y aporten al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Alinear las políticas de trabajo a organismos nacionales y supranacionales para potenciar los resultados obtenidos en beneficio de la sociedad.
  • Desarrollar mecanismos que permitan llevar adelante proyectos orientados a contribuir con las necesidades del medio.
  • Potenciar líneas de investigación científica institucionales y de cada carrera.
  • Generar espacios de trabajo cooperativos para la planificación e implementación de proyectos.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones que permitan la efectiva vinculación con el medio.

Actividades relacionadas