La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar Profesionales de la Educación con las competencias cognoscitivas, éticas, comunicativas y tecnológicas necesarias para resolver los problemas de la enseñanza y el aprendizaje que las instituciones educativas contemporáneas enfrentan ante la Sociedad del Conocimiento. Con ello impulsa una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la realidad educativa nacional, así como la producción de conocimientos innovadores basados en investigaciones que den respuesta a los retos educativos actuales. Todo esto dentro de un marco humanista y científico que ayude a afrontar la complejidad educativa. Los conocimientos de los egresados se conjugan en la capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos en el ámbito educativo, en el amplio conocimiento de la realidad educativa nacional, con una alta capacidad de gestión e innovación educativa y en la producción científica de conocimientos en torno a la educación.
El Egresado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UPAP, está en capacidad de:
PRIMER CURSO
Expresión Castellana
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Expresión Bilingüe
Comunicación Bilingüe
Biología, Educación y Comportamiento I
Biología, Educación y Comportamiento II
Filosofía I
Filosofía de la Educación
Historia de la Civilización (Edad Antigua)
Historia de la Civilización (Edad Media)
Historia de la Cultura del Paraguay I
Historia de la Cultura del Paraguay II
Historia y Geografía del Paraguay I
Historia y Geografía del Paraguay II
Metodología de la Investigación
Metodología del Aprendizaje
Pedagogía General
Psicología General (Básica)
Psicología General (Cognitiva)
Sociología General I
Sociología de la Educación
SEGUNDO CURSO
Antropología Cultural
Antropología Filosófica
Derechos Humanos
Ética
Didáctica General
Didáctica de la Educación Inicial
Didáctica de la Educación Básica
Didáctica de la Educación Media
Didáctica de la Educación Superior
Historia de la Civilización (Edad Moderna)
Historia de la Civilización (Edad Contemporánea)
Historia de la Educación I
Historia de la Educación II
Lógica y Espistemología I
Lógica y Espistemología II
Orientación Educativa General
Orientación Educativa Nivel Inicial y Básico
Orientación Educativa Nivel Medio y Superior
Psicología Evolutiva I
Psicología Evolutiva II
Psicología Evolutiva III
TERCER CURSO
Álgebra I
Trigonometría I
Diagnóstico Pedagógico
Estadística I
Estadística II
Evaluación Educativa General
Evaluación Educativa Nivel Inicial
Evaluación Educativa Nivel Básico
Evaluación Educativa Nivel Medio
Evaluación Educativa Nivel Superior
Legislación Educativa
Lengua y Literatura Castellana I
Lengua y Literatura Castellana II
Neurolingüística I
Neurolingüística II
Pedagogía Diferencial
Psicopedagogía I
Psicopedagogía II
Tecnología Educativa
Trastornos del Aprendizaje I
Trastornos del Aprendizaje II
CUARTO CURSO
Administración Educacional General
Administración Educacional Nivel Inicial y Básico
Administración Educacional Nivel Medio y Superior
Informática Aplicada I
Lengua y Literatura Castellana III
Lengua y Literatura Castellana IV
Práctica Educativa Educación Inicial
Práctica Educativa Educación Básica
Práctica Educativa Educación Media
Práctica Educativa Educación Superior
Proyecto Educativo Áulico Nivel Inicial
Proyecto Educativo Áulico Nivel Básico
Proyecto Educativo Áulico Nivel Medio
Proyecto Educativo Áulico Nivel Superior
Proyecto Educativo Institucional Nivel Inicial
Proyecto Educativo Institucional Nivel Básico
Proyecto Educativo Institucional Nivel Medio
Proyecto Educativo Institucional Nivel Superior
Realidad Social y Educativa del Paraguay
Técnica de la Comunicación
TUTORÍA DE TESIS
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado I
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado II
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado III
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado IV
Tesis Final
El profesional en Ciencias de la educación tiene posibilidad ejercer su profesión en institución educativa en sus diferentes niveles; en organizaciones públicas y empresas, ya que en todas ellas existen procesos de educación, los espacios de acción laboral son: