Facultad de Estudios de Postgrado

Programas de Postgrado
  • Fundamentación
  • Perfil del egresado

El profesor de educación superior requiere poseer el conjunto de capacidades, actitudes, conocimientos y destrezas que se suponen indicadores de la calidad docente en el contexto universitario: planificar y desarrollar el curricular; evaluar los resultados; orientar a los estudiantes, organizar, dirigir y desarrollar la enseñanza y el aprendizaje; entre otras actividades que dan cuenta de la complejidad de la función que desempeñan.

Por tanto, el desarrollo profesional en la educación superior, implicaría una cualificación para la docencia universitaria en la que se conjuga una alta preparación en su disciplina acompañada de una seria reflexión epistemológica, con la preparación pedagógico-didáctica, contrastada en el ejercicio de la propia práctica docente y en contexto con el marco legal que la regula.

En Paraguay, a su vez, la preocupación por la formación pedagógico-didáctica del profesorado de la educación superior está reflejada en la Legislación actual:

Ley de Educación Superior N 4995/13, art 38 inc. b) donde se establece como requerimiento para el ejercicio de la docencia e investigación en Paraguay, poseer “Capacitación pedagógica en educación superior.

En consonancia con lo mencionado anteriormente y lo dispuesto en la norma; la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) asume el compromiso de promover la capacitación permanente de los docentes mediante la puesta en marcha de un curso de nivel Postgrado de Capacitación Pedagógica en Didáctica Superior.

Mediante la capacitación continua se busca que profesionales de distintas áreas reflexionen sobre las estrategias metodológicas que se aplican en la educación superior, sus fundamentos y la normativa que regula la actividad que desempeñan. “El profesor universitario debería realizar una permanente reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el equilibrio entre la competencia de la disciplina enseñada y la competencia pedagógica debe respetarse cuidadosamente” García Fernández, M.D. (1998).

El egresado del curso de nivel Postgrado de Capacitación Pedagógica en Didáctica Superior poseerá conocimientos para reflexionar del ejercicio de la enseñanza en las instituciones de nivel superior y analizar el marco legislativo en el que desarrolla su actividad.

Me interesa recibir más información