FACULTAD DE ARTES Y TECNOLOGÍA

Ingeniería Eléctrica

Duración
5 años con 5 meses
Título
Ingeniero/a Eléctrico/a
Tipo de Programa
Carreras de Grado
  • Fundamentación
  • Perfil del egresado
  • Malla Curricular
  • Ámbito laboral

Paraguay es uno de los escasos países del mundo que obtiene el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables, es decir íntegramente de origen hidroeléctrico, significando esto que la generación de electricidad no produce ningún tipo de gases de invernadero, lo que es común en aquellas plantas eléctricas térmicas que queman combustibles fósiles (la mayoría de los países del mundo).  Además, el costo de la hidroelectricidad es relativamente bajo, convirtiéndola en una fuente bastante competitiva de energía eléctrica renovable.  El costo promedio de la electricidad proveniente de una represa generadora de tamaño superior a 10 mega watts (Itaipú, la segunda hidroeléctrica de mayor tamaño del mundo tiene una potencia de 14 mega watts) es de 3 a 5 centavos de dólares estadounidenses.  Esto ubica a Paraguay como un país privilegiado, con una fuente de energía eléctrica renovable de gran capacidad y a un costo muy bajo, sin embargo, a pesar de la abundancia de recursos, el sistema eléctrico nacional enfrenta dificultades debido a la falta de inversiones en las redes de transmisión y distribución, y sumado a esto las pérdidas de distribución están entre las más altas de la región. Con los factores antes mencionados, la energía eléctrica es casi una solución ideal para los grandes problemas de transporte público y privado, instalación de industrias y generación de puestos de trabajo en el país, más aún teniendo en cuenta que el país exporta el 90% de la energía eléctrica generada por la carencia de redes de transmisión.  

Uno de los elementos diferenciadores entre las sociedades desarrolladas, conocidas como el primer mundo, y las sociedades en desarrollo, es la ventaja de las primeras al contar con estaciones de generación eléctrica y líneas eléctricas que llegan a casi todos los puntos geográficos del país, mientras que en los países subdesarrollados, zonas enteras, especialmente en las áreas rurales, no tienen conexión a una red eléctrica, y esto generalmente conlleva no tener servicio de agua potable ni comunicación con centros poblados más importantes. La falta de infraestructura eléctrica inhibe el crecimiento económico y hace que la vida sea más difícil para los ciudadanos de los países en desarrollo como el nuestro.

Ya vimos en el encabezado de este informe, que Paraguay tiene resuelta en buena parte la generación, pero tiene acentuadas necesidades en la transmisión para hacer llegar a todos los habitantes los beneficios de la electricidad. 

Es en este punto donde la UPAP como institución de educación superior asume su compromiso de servir, apoyar y cooperar con el desarrollo integral del país a través de sus responsabilidades principales de formar y capacitar los recursos humanos calificados que el país requiere ante los desafíos del tercer milenio y de estimular y fomentar la investigación científico-tecnológica.

Aquí es donde se manifiesta toda la importancia y el potencial de un título de grado en Ingeniería Eléctrica.

El plan de estudios de Ingeniería Eléctrica elaborado por la UPAP tiene por finalidad formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las ciencias básicas: matemática, física y química y de las tecnologías básicas y aplicadas para resolver problemas en el campo de la generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica, conversión de la energía, diseño, cálculo, proyecto y control de sistemas eléctricos de baja, media, alta y extra-alta tensión.

La Ingeniería Eléctrica está totalmente justificada en el contexto tecnológico en el que se desarrolla la actividad humana y la presencia de los profesionales formados con este perfil en muchos de los ámbitos productivos se muestra imprescindible. El mundo desarrollado demanda cantidades crecientes de energía. Dicha demanda hace necesaria la existencia de unos profesionales capaces de atender la generación, transporte, distribución y utilización de la forma de energía más utilizada y coeficiente: la energía eléctrica. 

Pero la labor profesional de los ingenieros eléctricos no se constriñe al trabajo en empresas del sector eléctrico, sino que incluye cualquier otro tipo de empresas o actividades en las que se use la energía eléctrica: gestión y mantenimiento de instalaciones, planificación, supervisión e inspección, transporte, automoción, etc. Si además a las labores tradicionales de los ingenieros eléctricos sumamos las derivadas por el creciente interés y desarrollo de las instalaciones generadoras de energía eléctrica basadas en energías renovables y alternativas no resulta extraño que los foros de expertos propongan esta titulación como una de las de mayor atractivo profesional para los próximos años. Así mismo, desde el punto de vista profesional, el título de Grado en Ingeniería Eléctrica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Electricista Categoría A de la ANDE.

Además, la formación básica e industrial asociada a los grados de Ingeniería hace que el titulado sea un candidato altamente valorado para desarrollar funciones relacionadas con puestos directivos tanto los sectores industriales como en los de servicios. Tampoco debemos olvidar, que esta formación complementada con estudios de pedagogía universitaria posibilita al graduado ejercer tareas docentes e investigadoras.

PRIMER CURSO
Expresión Castellana
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Metodología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación
Diseño Técnico I
Diseño Técnico II
Introducción a la Física I
Introducción a la Física II
Física I
Física II
Introducción a la Tecnología
Introducción a la Ingeniería
Química General I
Química General II
Álgebra I
Trigonometría I
Geometría I
Álgebra Lineal I
Integración Eléctrica I
Integración Eléctrica II
Inglés I
Inglés II

SEGUNDO CURSO
Álgebra Lineal II
Geometría II
Geometría Analítica I
Geometría Analítica II
Cálculo I
Cálculo II
Cálculo III
Cálculo IV
Física III
Física IV
Mecánica I
Mecánica II
Electrotécnia I
Electrotécnia II
Diseño Técnico III
Diseño Técnico IV
Diseño Técnico V
Fundamentos para el análisis de Señales I
Fundamentos para el análisis de Señales II
Ecuación I
Ecuación II
Integración Eléctrica III
Integración Eléctrica IV

TERCER CURSO
Cálculo Avanzado I
Cálculo Avanzado II
Computación Gráfica I
Computación Gráfica II
Electrónica I
Electrónica II
Instalaciones Eléctricas I
Instalaciones Eléctricas II
Electrotécnia III
Electrotécnia IV
Cálculo Mecánico I
Cálculo Mecánico II
Tecnología de Materiales Electrotécnicos I
Tecnología de Materiales Electrotécnicos II
Estructura I (Estática)
Estructura II (Estática)
Estructura III (Resistencia de los Materiales I)
Estructura IV (Resistencia de los Materiales II)
Probabilidad y Estadísticas I
Probabilidad y Estadísticas II
Estructuras de Madera y Metálicas I
Estructuras de Madera y Metálicas II

CUARTO CURSO
Máquina Operativa I
Máquina Operativa II
Electrónica III
Electrónica IV
Gestión de Calidad
Estructura V (Hiperestática)
Estructura VI (Hiperestática)
Teoría de los Campos I
Teoría de los Campos II
Elementos de Máquinas I
Elementos de Máquinas II
Máquina de Flujo I
Máquina de Flujo II
Sistemas Hidroneumáticos I
Sistemas Hidroneumáticos II
Metrología Dimensional
Termodinámica I
Termodinámica II
Mecánica de Fluidos I
Mecánica de Fluidos II
Maquinas Eléctricas I
Maquinas Eléctricas II

QUINTO CURSO
Ingeniería Económica
Sociología General I
Economía (Estadística y Censos)
Seguridad en Obras I
Sistemas de Control I
Costos Industriales
Centrales Generadoras
Ciencias del Ambiente
Riesgos Eléctricos
Luminotecnia I
Luminotecnia II
Introducción a la Automatización Industrial
Fuentes no Convencionales de Energía
Sistemas de Potencia
Control Automático
Centrales de Protección Eléctrica
Instrumentos y Sistemas de Medidas
Estadística Aplicada
Conservación de Energía I
Administración, Contabilidad y Presupuesto
Psicología General (Básica)
Proyecto Final I
Proyecto Final II
Tutoría de Tesis I
Tutoría de Tesis II
Tutoría de Tesis III
Tutoría de Tesis IV
Tutoría de Tesis V
Tesis Final

Corresponden al Ingeniero Eléctrico las siguientes actividades:

  1. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
  • Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias.
  • Laboratorios de todo tipo. relacionados con el inciso anterior.
  • Sistemas de control.
  1. Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias, análisis y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Entendiendo el concepto de empleabilidad como el potencial que tiene un determinado perfil profesional en ser solicitado y deseado por las empresas y otros agentes que solicitan la contratación de profesionales, cabe pensar que los futuros titulados en el Grado en Ingeniería Eléctrica podrán desarrollar su labor profesional en las áreas de: 

  • Generación, transporte y distribución de energía eléctrica. 
  • Instalaciones. 
  • Mantenimiento. 
  • Construcción. 
  • Bienes de equipo. 
  • Recursos energéticos, incluyendo las fuentes renovables y alternativas.
  • Transportes (automoción, ferrocarriles, naves, etc.). 
  • Consultoría y proyectos. 

Las encuestas realizadas a escala nacional a estos profesionales reflejan la brevedad del tiempo necesario para obtener el primer empleo. Además de los sectores productivos en los que los Ingenieros Eléctricos desarrollan su labor profesional, merecen destacarse los porcentajes de profesionales que trabajan para la Administración (labores de regulación, inspección y supervisión) y en el llamado ejercicio libre de la profesión. Todo ello permite asegurar que la empleabilidad de los futuros graduados en Ingeniería Eléctrica se mantendrá como uno de los puntos más fuertes de la titulación.

    Nombres*

    Apellidos*

    Correo electrónico*

    Teléfono*

    Nº de documento (opcional)

    Filial de interés (opcional)

    Consulta (opcional)