La Reforma Educativa nos exige cambios profundos en todo el quehacer educativo; especialmente en la práctica docente, por tratarse del foco generador de nuevas alternativas de aprendizaje sustentadas en teorías psicológicas acerca de “cómo aprendemos los seres humanos”. Por ello la licenciatura en Ciencias Sociales representa un eje primordial dentro de la formación humanística del futuro de la educación nacional.
El enfoque de la Reforma Educativa propone innovaciones sustantivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales, orientadas al planteamiento de la problemática humana social, económica y política, que impulsen a indagar ya a buscar soluciones, formando ciudadanos comprometidos con su comunidad. La organización de los contenidos se desarrolla en ejes temáticos que permiten que no se presenten aislados, sino articulados en una estructura que les da sentido.
Este curso responde a dicho desafío, generando un espacio de intercambio de conocimientos y habilidades, y promoviendo el espíritu investigativo indispensable para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos en el área de las ciencias sociales.
De acuerdo al logro de la competencia, el perfil del egresado se aplica en los siguientes conceptos:
PRIMER CURSO
Antropología Cultural
Antropología Filosófica
Comunicación Bilingüe
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Derechos Humanos
Ética
Expresión Bilingüe
Expresión Castellana
Filosofía de la Educación
Filosofía I
Historia de la Civilización (Edad Antigua)
Historia de la Civilización (Edad Contemporánea)
Historia de la Civilización (Edad Media)
Historia de la Civilización (Edad Moderna)
Legislación Educativa
Metodología de la Investigación
Metodología del Aprendizaje
Pedagogía General
Psicología General (Básica)
Psicología General (Cognitiva)
Sociología de la Educación
Sociología General I
SEGUNDO CURSO
Biología, Educación y Comportamiento I
Biología, Educación y Comportamiento II
Derecho Civil Familia I
Derecho Civil Familia II
Didáctica de la Educación Media
Didáctica de la Educación Superior
Didáctica General
Economía Política I
Economía Política II
Historia de la Cultura del Paraguay I
Historia de la Cultura del Paraguay II
Historia de la Educación I
Historia de la Educación II
Historia Latinoamericana I
Historia Latinoamericana II
Historia y Geografía del Paraguay I
Historia y Geografía del Paraguay II
Lógica y Epistemología I
Lógica y Epistemología II
Orientación Educativa – Nivel Medio y Superior
Orientación Educativa General
Tecnología Educativa
TERCER CURSO
Álgebra I
Derecho de la Integración I
Derecho de la Integración II
Diagnóstico Pedagógico
Estadística I
Estadística II
Evaluación Educativa General
Evaluación Educativa Nivel Medio
Evaluación Educativa Nivel Superior
Geografía General, Social y Económica de Latinoamérica I
Geografía General, Social y Económica de Latinoamérica II
Historia Norte Americana I
Historia Norte Americana II
Neurolingüística I
Neurolingüística II
Pedagogía Diferencial
Psicología Social
Realidad Social y Educativa del Paraguay
Técnica de la Comunicación
Trastornos del Aprendizaje I
Trastornos del Aprendizaje II
Trigonometría I
CUARTO CURSO
Administración Educacional General
Administración Educacional Nivel Medio y Superior
Economía Social
Epistemología de las Ciencias Sociales
Geografía General, Social y Económica de Norteamérica I
Geografía General, Social y Económica de Norteamérica II
Historia y Geografía de África I
Historia y Geografía de Asia y Oceanía I
Historia y Geografía de Asia y Oceanía II
Historia y Geografía de Europa I
Historia y Geografía de Europa II
Informática Aplicada I
Política Social
Práctica Educativa – Educación Media
Práctica Educativa – Educación Superior
Proyecto Educativo Áulico Nivel Medio
Proyecto Educativo Áulico Nivel Superior
Proyecto Educativo Institucional Nivel Medio
Proyecto Educativo Institucional Nivel Superior
Salud Pública y Epidemiología I
Tesis Final
Tutoría de Tesis I
Tutoría de Tesis II
Tutoría de Tesis III
Tutoría de Tesis IV
El Licenciado en Ciencias Sociales podrá ejercer como profesional en: