FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Licenciatura en Comercio Exterior

Duración
4 años con 4 meses
Título
Licenciado/a en Comercio Exterior
Tipo de Programa
Carreras de Grado
  • Fundamentación
  • Perfil del egresado
  • Malla Curricular
  • Ámbito laboral

El Paraguay tiene una ubicación geográfica particular que lo pone en una situación especial, con relación al Comercio Internacional, si consideramos el estado actual de la integración con países vecinos a través del MERCOSUR y la tendencia a la integración comercial y continental.

Las empresas que pretendan desarrollarse y crecer incursionando en el terreno del Comercio Internacional, ya que por la necesidad de importar para el mercado nacional o de exportarlos para buscar nuevos mercados internacionales para aquellos productos y servicios que produzcan, requerirán de profesionales dotados de capacidad negociadora, conocedores de los organismos dedicados a la promoción y al intercambio.

Hoy en día, estar actualizado para seguir dando respuesta a los diferentes y nuevos temas planteados por la sociedad del siglo XXI, es imprescindible; para ello, la UPAP brinda una sólida base académica y técnica al futuro profesional, quien posteriormente implantará sus conocimientos en su amplio campo laboral.

El perfil del egresado se aplica en los siguientes conceptos: 

  • Definir políticas, asesorar, coordinar, supervisar y realizar dictámenes a lo relacionado al sistema de remuneración y otros aspectos vinculados al factor humano de la empresa.
  • Participar en la puesta en marcha, operación. Evaluación y organización de unidades productivas.
  • Ejercer las funciones del liquidador de sociedades comerciales y civiles.
  • Ser perito en su materia.
  • Participar en grupos interdisciplinarios de análisis y planificación empresarial. 
  • Participar y controlar la gestión administrativa de empresas públicas y privadas.
  • Desarrollar los manuales de operación y el material adecuado de consulta
  • Actuar con soporte de operación, evacuando las consultas relacionadas con la utilización de los mismos.
  • Participación en el circuito administrativos, realizado tareas como:
  • Capacitación de personal de línea y jerárquico.
  • Desarrollar los manuales de organización y de consulta sobre los circuitos. 

PRIMER CURSO
Álgebra I
Álgebra Lineal I
Comunicación Bilingüe
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Contabilidad I
Contabilidad II
Estadística I
Estadística II
Expresión Bilingüe
Expresión Castellana
Geografía Económica
Geometría I
Historia Económica
Introducción a la Administración
Macroeconomía
Metodología de la Investigación
Metodología del Aprendizaje
Microeconomía
Principios de la Comercialización
Psicología General (Básica)
Sociología General I
Trigonometría I

SEGUNDO CURSO
Administración y Gestión De R.R.H.H I
Administración y Gestión De R.R.H.H II
Contabilidad III
Contabilidad IV
Derecho Civil Familia I
Derecho Civil Familia II
Derecho Privado I
Derecho Privado II
Derecho Público I
Derecho Público II
Derechos Humanos
Economía Monetaria
Ética
Imagen de Empresas I
Imagen de Empresas II
Marketing I
Marketing II
Normas de Calidad I
Normas de Calidad II
Principios de Comercio Internacional
Publicidad y Promoción I
Publicidad y Promoción II
Teoría De Finanzas y Tributos I
Teoría De Finanzas y Tributos II
Transporte Internacional

TERCER CURSO
Control Presupuestario I
Control Presupuestario II
Derecho Civil Contratos I
Derecho Civil Contratos II
Derecho Comercial I
Derecho Comercial II
Derecho de la Integración I
Dirección y Liderazgo
Estrategias Comerciales
Evaluación y Administración de Proyectos I
Evaluación y Administración de Proyectos II
Incoterms y Contratación Internacional
Inglés I
Inglés II
Marketing III
Marketing IV
Matemática Financiera I
Matemática Financiera II
Organización y Métodos I
Organización y Métodos II
Patentes y Marcas
Política Económica y de Distribución
Quiebra I
Quiebra II

CUARTO CURSO
Balance Score Card I
Balance Score Card II
Costos I
Costos II
Derecho Administrativo I
Derecho Administrativo II
Derecho Aduanero
Derecho Financiero e Impositivo I
Derecho Financiero e Impositivo II
Derecho Laboral I
Derecho Laboral II
Dirección de Ventas I (Sociedades Unipersonales)
Dirección de Ventas II (Sociedades Complejas)
Economía Bancaria Y Crediticia
Informática Aplicada I
Inglés III
Inglés IV
Investigación de Mercado I
Marketing Internacional
Medios Electrónicos De Pagos y Transferencias
Política De Productos y Precios
Régimen Aduanero
Técnica de Negociación
Tesis Final
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado I
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado II
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado III
Tutoría de Trabajo Profesional de Grado IV


El Licenciado/a en Comercio Internacional puede desempeñarse tanto el ámbito público como privado, o prestando asesorías y consultorías a empresas e instituciones como profesional independiente.

Podrá desempeñarse en:

  • Actividades relacionadas con las negociaciones con proveedores internacionales.
  • Logística de transporte internacional.
  • Valoración aduanera.
  • Análisis de cotizaciones internacionales.
  • Sistemas de transporte internacional.
  • Seguros internacionales.
  • Coordinación entre empresa y despachantes de aduana.
  • Seguimiento a la documentación de operaciones de importación y exportación.
  • Trámites ante aduanas.
  • Negociación con diversos puertos privados a nivel nacional.
  • Trámites de consolidación de cargas.

    Nombres*

    Apellidos*

    Correo electrónico*

    Teléfono*

    Nº de documento (opcional)

    Filial de interés (opcional)

    Consulta (opcional)