FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Periodismo

Duración
4 años con 4 meses
Título
Licenciado/a en Periodismo
Tipo de Programa
Carreras de Grado
  • Fundamentación
  • Perfil del egresado
  • Malla Curricular
  • Ámbito laboral

La licenciatura en Periodismo se ha convertido en la actualidad en una de las profesiones de mayor auge. Su carácter interdisciplinario le permite abordar los fenómenos de la comunicación social, el manejo de la información, la elaboración de mensajes, así como el análisis y la selección de los canales en que serán transmitidos.

La profesión del periodista es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés colectivo. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico.

Su finalidad es formar profesionales de la información capaces de ejercer el periodismo, tanto en las fuentes como en los medios, en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. También deben ser capaces de analizar los fenómenos contemporáneos, con especial atención a los relacionados con la ‘sociedad de la comunicación y la información.

El egresado estará capacitado para producir y emitir mensajes con imparcialidad y ética a través de los distintos medios de comunicación y contribuirá, con ello, a la formación de una opinión pública crítica.

El egresado en Periodismo estará preparado para analizar el quehacer económico, social y político de la realidad nacional e internacional.

Al finalizar la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, el egresado tendrá los siguientes.Conocimientos y habilidades: 

  • Conocer las principales teorías de la comunicación.
  • Aplicar la metodología de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
  • Conocer la trascendencia epistemológica de la comunicación dentro de las ciencias sociales.
  • Conocer y emplear adecuadamente los lenguajes propios de cada medio de comunicación.
  • Aplicar distintos modelos de análisis e interpretación para los objetos de estudio de la comunicación y el periodismo.
  • Conocer las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
  • Identificar y manipular los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
  • Elaborar los distintos géneros periodísticos en los diversos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales e informáticos.
  • Emprender proyectos de investigación en comunicación y/o periodismo especializado.

Aptitudes y actitudes:

  • Aplicar y proponer con actitud crítica y plural las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación.
  • Mantener una actitud de búsqueda de información y actualización permanentes.
  • Generar mensajes orales y/o escritos con los fundamentos gramaticales, lingüísticos y técnicos que el medio exija.
  • Analizar los fenómenos de la comunicación: contenido de los mensajes y su recepción, avances técnicos de los medios, publicidad, propaganda política, comunicación organizacional, opinión pública, entre otros.
  • Ser capaz de actuar bajo presión de tiempo y adaptarse a circunstancias adversas, ya que el periodismo exige un trabajo rápido y organizado para recopilar datos y difundirlos con eficiencia y oportunidad.
  • Elaborar proyectos y estrategias de comunicación, utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.
  • Mostrar disposición para ejercer su profesión utilizando las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Ejercer su actividad en diversos ámbitos, en grupos inter y multidisciplinarios, para 
  • Desarrollar investigaciones sobre problemas de la comunicación.

PRIMER CURSO
Antropología Cultural
Antropología Filosófica
Comunicación Bilingüe
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Derechos Humanos
Ética
Expresión Bilingüe
Expresión Castellana
Filosofía I
Historia de la Civilización (Edad Antigua)
Historia de la Civilización (Edad Contemporánea)
Historia de la Civilización (Edad Media)
Historia de la Civilización (Edad Moderna)
Metodología de la Investigación
Metodología del Aprendizaje
Opinión Pública
Psicología de los Medios
Psicología General (Básica)
Psicología General (Cognitiva)
Psicología Social
Sociología General I
Sociología II

SEGUNDO CURSO
Derecho Civil Familia I
Derecho Civil Familia II
Economía Política I
Economía Política II
Filosofía II
Fonética y Modulación
Fundamentos del Periodismo
Historia de la Comunicación I
Historia de la Comunicación II
Historia de la Cultura del Paraguay I
Historia de la Cultura del Paraguay II
Historia Latinoamericana I
Historia Latinoamericana II
Oratoria I
Oratoria II
Oratoria III
Principios de Relaciones Humanas
Publicidad y Promoción I
Publicidad y Promoción II
Redacción I
Redacción II
Técnicas de Entrevistas

TERCER CURSO
Antecedentes Históricos del Periodismo
Derecho de la Integración I
Derecho de la Integración II
Estadística I
Estadística II
Historia Norte Americana I
Historia Norte Americana II
Inglés I
Inglés II
Lengua y Literatura Castellana I
Lengua y Literatura Castellana II
Lengua y Literatura Castellana III
Medios de Comunicación (Fotoperiodismo)
Medios de Comunicación (Prensa Escrita)
Medios de Comunicación (Radio)
Medios de Comunicación (Tv)
Portugués I
Portugués II
Redacción III
Técnicas de Investigación Periodística
Teoría de Comunicación I
Teoría de Comunicación II

CUARTO CURSO
Informática Aplicada I
Inglés III
Inglés IV
Introducción a las Ciencias Políticas
Investigación de Mercado I
Lengua y Literatura Castellana IV
Planificación y Derechos de Producción
Portugués III
Portugués IV
Práctica Periodística Profesional – Fotoperiodismo I
Práctica Periodística Profesional – Fotoperiodismo II
Práctica Periodística Profesional – Prensa Escrita I
Práctica Periodística Profesional – Prensa Escrita II
Práctica Periodística Profesional – Radio I
Práctica Periodística Profesional – Radio II
Práctica Periodística Profesional – Tv I
Práctica Periodística Profesional – Tv II
Técnicas de Expresión Corporal
Tesis Final
Tutoría de Tesis I
Tutoría de Tesis II
Tutoría de Tesis III
Tutoría de Tesis IV

El campo de trabajo para el profesional de la Comunicación y el Periodismo es muy amplio, ya que puede laborar en áreas radiofónicas, televisivas y cinematográficas, en diarios y revistas, en compañías de publicidad y propaganda, entre otras. Este profesional podrá desempeñarse en el sector público, privado, social y descentralizado.

La industria editorial también es área de trabajo del comunicólogo y del periodista, así como las agencias de información. Dado que en muchas instituciones privadas se elaboran publicaciones especializadas, se considera este campo de potencial desarrollo para el egresado de esta licenciatura.

Puede realizar tareas de academia e investigación científica o aplicada —en los centros de información públicos y privados— como analista de contenido y diseñador de información.

El profesional de esta licenciatura podrá desempeñar las funciones de:

  • Académico. 
  • Administrador de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.
  • Agente de relaciones públicas.
  • Agregado de prensa.
  • Analista e intérprete de lenguajes escritos e icónicos.
  • Asistente en la producción de medios electrónicos.
  • Comentarista.
  • Especialista en comunicación organizacional.
  • Conductor de programas de radio y televisión.
  • Consultor en áreas de comunicación (mercadotecnia política, manejo de imagen, análisis mercadológico, comunicación organizacional).
  • Corrector de estilo y editor.
  • Corresponsal.
  • Editorialista y articulista.
  • Fotógrafo.
  • Guionista.
  • Investigador.
  • Especialista en monitoreos de opinión.
  • Productor y/o editor de materiales editoriales, programas audiovisuales y medios informáticos.
  • Publicista.
  • Publirrelacionista. 
  • Reportero y/o redactor en medios impresos, electrónicos e informáticos (periodismo cibernético).

    Nombres*

    Apellidos*

    Correo electrónico*

    Teléfono*

    Nº de documento (opcional)

    Filial de interés (opcional)

    Consulta (opcional)