FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Relaciones Públicas

Duración
4 años con 4 meses
Título
Licenciado/a en Relaciones Públicas
Tipo de Programa
Carreras de Grado
  • Fundamentación
  • Perfil del egresado
  • Malla Curricular
  • Ámbito laboral

Cada vez las instituciones y las empresas se vuelven más globalizadas por lo que deben presentar una excelente imagen corporativa a la opinión pública y a sus clientes. Es en ese contexto que el desarrollo tanto institucional como de marcas debe ser eficientemente comunicado para poder subsistir en esta nueva y competitiva era. 

Una carrera como el de la licenciatura en Relaciones Públicas, debe ser consecuente, tanto en cuanto proceso, como en cuanto a los productos que ha de planificar, que: “El avance tecnológico acelerado de este nuevo siglo deja un poco relegada a la situación personal en favor de las máquinas, la velocidad en la informática, siendo esto preponderante para desenvolverse en los mercados competitivos”. 

Consecuentemente, la carrera ha de orientarse hacia la preparación de profesionales con un definido carácter de comunicador estratégico y con amplio dominio de la tecnología de comunicación y el manejo de las pautas y la filosofía de las Relaciones Públicas. Todo esto sin perjuicio de una formación humanística que ha de configurar la plataforma adecuada para que las relaciones públicas sean sustentadas en la comunicación interhumana y en el planificado proceso de construir comunidad.

El licenciado en Relaciones Públicas, con base en un entrenamiento técnico profesional, sustentado en firmes bases académicas y en atención a un definido proceso de formación en valores, podrá planificar campañas de Imagen Corporativa de las empresas, mantener canales de comunicación dentro de las instituciones para su público interno, organizar eventos, como congresos, seminarios, lanzamientos, asesorando a las empresas en diplomacia, protocolo y ceremonial. Así también podrá utilizar los Medios de Comunicación para llegar a los públicos externos con los mensajes adecuados a los segmentos elegidos, para mantener una buena imagen de su institución, constituyéndose en un asesor o consultor en comunicación corporativa. Así también puede crear su propia empresa en esta especialidad.

Consecuentemente, el egresado de la Licenciatura en Relaciones Públicas estará capacitado para:

  • Planificación, implementación y evaluación de políticas de relaciones públicas e institucionales.
  • Participación en la planificación de actividades de las relaciones públicas e imagen institucional en el ámbito nacional e internacional.
  • Programación y control del funcionamiento económico y financiero del área de comunicación institucional.
  • Implementación y control de políticas de comunicación institucional.
  • Asesoramiento en la preparación y evaluación de proyectos de relaciones institucionales
  • Participación en la investigación de los recursos y actividades de las relaciones públicas e institucionales a fin de lograr una adecuada coordinación y explotación de todos los recursos involucrados.
  • Planificación, dirección y supervisión de la producción de servicios ligados al ámbito de congresos y convenciones.

PRIMER CURSO
Antropología Cultural
Antropología Filosófica
Comunicación Bilingüe
Comunicación Oral y Escrita Castellana
Derechos Humanos
Ética
Expresión Bilingüe
Expresión Castellana
Filosofía I
Historia de la Civilización (Edad Antigua)
Historia de la Civilización (Edad Contemporánea)
Historia de la Civilización (Edad Media)
Historia de la Civilización (Edad Moderna)
Metodología de la Investigación
Metodología del Aprendizaje
Opinión Pública
Psicología de los Medios
Psicología General (Básica)
Psicología General (Cognitiva)
Psicología Social
Sociología General I
Sociología II

SEGUNDO CURSO
Ceremonial y Protocolo I
Ceremonial y Protocolo II
Derecho Civil Familia I
Derecho Civil Familia II
Filosofía II
Fonética y Modulación
Historia de la Comunicación I
Historia de la Comunicación II
Historia de la Cultura del Paraguay I
Historia de la Cultura del Paraguay II
Historia Latinoamericana I
Historia Latinoamericana II
Introducción a la Administración
Oratoria I
Oratoria II
Principios de la Comercialización
Principios de Relaciones Humanas
Publicidad y Promoción I
Publicidad y Promoción II
Redacción I
Redacción II
Técnicas de Entrevistas

TERCER CURSO
Inglés I
Inglés II
Estadística I
Estadística II
Portugués I
Portugués II
Investigación de Mercado I
Psicología Laboral
Introducción a las Ciencias Políticas
Medios de Comunicación (Prensa Escrita)
Medios de Comunicación (Radio)
Medios de Comunicación (Tv)
Medios de Comunicación (Fotoperiodismo)
Imagen de Empresas I
Planificación y Organización de Eventos I
Relaciones Institucionales
Relaciones Internacionales
Teoría de Comunicación I
Teoría de Comunicación II
Derecho de la Integración I
Derecho de la Integración II
Estrategias de Negociación

CUARTO CURSO
Inglés III
Inglés IV
Portugués III
Portugués IV
Derecho Laboral I
Derecho Laboral II
Administración y Gestión de R.R.H.H I
Administración y Gestión de R.R.H.H II
Derecho Civil Contratos I
Derecho Civil Contratos II
Marketing I
Marketing II
Marketing III
Marketing IV
Administración de Crisis I
Administración de Crisis II
Informática Aplicada I
Técnicas de Expresión Corporal
Tutoría de Tesis I
Tutoría de Tesis II
Tutoría de Tesis III
Tutoría de Tesis IV
Tesis Final

  • El Licenciado en Relaciones Públicas y Protocolo, podrá trabajar en instituciones públicas y privadas, dentro del área de las comunicaciones internas y externas de una empresa, organismos internacionales donde se manejan el Protocolo, Ceremonial y el orden de precedencia, además de la etiqueta y el relacionamiento con la prensa.
  • Ejercicio de la Docencia Universitaria en el área de las relaciones públicas.
  • Desempeñar cargos directivos y de coordinación en los Departamentos de RRHH y/o Relaciones públicas y de otras áreas afines.

    Nombres*

    Apellidos*

    Correo electrónico*

    Teléfono*

    Nº de documento (opcional)

    Filial de interés (opcional)

    Consulta (opcional)