Dentro del campo de la psicología, la Psicología Clínica, se orienta a dar respuesta a profesionales de la psicología y la psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
Además, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Es decir, la Psicología Clínica busca favorecer el diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías, y destaca la importancia del trabajo interdisciplinario en prevención primaria y secundaria en salud mental.
La Maestría se presenta como un programa multidisciplinar que aporta los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios. Se propone, entonces, el desarrollo de competencias para el abordaje de casos clínicos diversos con diferentes niveles de complejidad. Así como, se presenta un amplio panorama de todas las situaciones en que se puede realizar una intervención psicológica, adquiriendo competencias para su diseño y aplicación.
En este sentido, la Maestría en Psicología Clínica, está diseñada para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de profundizar en la formación en ámbitos específicos del quehacer clínico del profesional que trabaja en el mundo de la psicología clínica y la salud mental (desde la infancia hasta la vejez), con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.
Por ello, la Maestría en Psicología Clínica, capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido.
El egresado del programa de Magíster en Psicología Clínica poseerá conocimientos para:
• Diseñar, conducir y evaluar propuestas de intervención-investigación clínica que promuevan el alivio y el desarrollo psicológico de personas y grupos, en un marco de innovación abierto al diálogo constructivo con diversos enfoques.
• Comprender la complejidad de las situaciones clínicas que aborda y conformar equipos de trabajo interdisciplinario para la búsqueda de alternativas de solución, desde su perspectiva psicológica y coherente con su propio marco conceptual.
• Identificar las necesidades y demandas de los contextos socio sanitario y proponer soluciones apropiadas.
• Diseñar y aplicar intervenciones psicoterapéuticas; así como programas de intervención comunitarios e institucionales.
• Integrarse en equipos multidisciplinares de intervención e investigación aportando la visión psicológica a diferentes problemas clínicos y de salud mental.
• Abordar problemáticas de salud mental con altas competencias clínicas de evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
• Desempeñarse en el área clínica y de la salud demostrando habilidades para responder a las necesidades del medio.
• Asumir una postura científico-profesional en su práctica clínica y de la salud mental.
• Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología clínica y de la salud mental.
• Participar de manera propositiva en equipos interdisciplinarios de salud mental.
• Asumir y regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.