SOBRE LA UNIVERSIDAD

Amplia trayectoria

La institución como tal se ha ido transformando con el paso del tiempo y en respuesta a las nuevas necesidades que nacen en el ámbito educativo conjugando la formación profesional, el arte, la cultura y la tecnología.

El Prof. Manuel Viedma y la Lic. Emma Paoli Viedma, fueron los fundadores visionarios y de profunda vocación quienes empezaron a escribir una nueva historia en la educación, considerando a la creatividad como una de las competencias principales para el desarrollo del talento humano y factores particulares que puedan darse, manteniendo el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales, la conservación de la cultura y la evolución de las nuevas tecnologías.

Fue así que en el año 1972 crearon el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP), cuya habilitación legal del Ministerio de Educación Nº 53 fue otorgada en fecha 24 de noviembre de 1975.

En tanto, en el año 1989, con una visión enfocada a las proyecciones a futuro, Don Manuel Viedma fue becado por el Gobierno Nacional y la Embajada Israelí para participar de una capacitación referente a la innovación educativa.

El siguiente paso se dio en el año 1990 con el establecimiento de un convenio con el CEAC, Instituto pionero en Formación Profesional a Distancia de España, esta conexión dio un aire de nuevas perspectivas, que permitió avanzar e iniciar el proyecto para que el ESAP pase a establecerse como universidad. Este acuerdo ayudó al instituto a tener alcance en todo el territorio nacional, realizando el traslado de todo el material educativo a otros puntos del Paraguay.

A fin de generar nuevas alternativas educativas en respuesta a las expectativas actuales de la sociedad paraguaya y haciendo una relación en el desarrollo de la creatividad en todas sus dimensiones, artística, científica y tecnológica junto a la Asociación Paraguaya para la Educación y el Desarrollo (APED) diseñaron el proyecto y gestionaron la creación de una Universidad Politécnica y Artística, el mismo fue presentado al Consejo de Universidades, ente regulador que aprobó la creación de la misma el 6 de setiembre del año 1996 con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96.