El debate político con candidatos y candidatos al Congreso, desarrollado este jueves 20 de abril fue impulsado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS), el espacio contó con el apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
La actividad tuvo lugar en el marco del proyecto denominado “Mejores líderes para una mejor democracia”, el cual promueve el uso de encuestas como instrumentos de obtención de datos actualizados sobre problemáticas que afectan al país, y, a partir de ello, propiciar la implementación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
En ese contexto, el CIIS llevó a cabo encuestas para obtener datos sobre demandas, necesidades y opiniones de la ciudadanía paraguaya. Los puntos consultados dejaron ver el sentir de los consultados sobre problemas a nivel país como la inseguridad, la salud y la educación, problemas del hogar, como el desempleo, la inflación, la crisis económica, la protección social y el empleo, la infraestructura, el transporte, la calidad de vida, la corrupción y la democracia.
A partir de ello, los candidatos presentaron sus propuestas, planes, proyectos y perspectivas, así como, sus puntos de vistas personales, sobre las problemáticas identificadas, generando un espacio de diálogo junto a los presentes.
Participaron del debate Agustín Saguier, candidato a diputado por Asunción (Alianza por Asunción), Bruno Defelippe, candidato a senador (Alianza Encuentro Nacional), Carmen Alonso, candidata a senadora (ANR), Johanna Ortega, candidata a diputada por Asunción (Alianza por Asunción), Mauricio Espínola, candidato a diputado por Asunción (ANR) y Rubén Rubín, candidato a diputado por Central (Alianza Encuentro Nacional).
El CIIS es una organización sin fines de lucro, de carácter independiente y apartidaria. Fue fundado en 2016 por un grupo de científicos sociales paraguayos, con el objetivo de colaborar en la consolidación de una sociedad más democrática a través del desarrollo de las ciencias sociales. Considera que el sistema democrático se fortalece cuando los representantes del pueblo conocen mejor los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.
Teniendo en cuenta la importancia del involucramiento de los jóvenes y de la ciudadanía en general en los próximos procesos electorales, la UPAP, participa y apoya espacios que promuevan debates, socialización e intercambio de conocimientos, cuyos resultados buscan el planteamiento de soluciones a problemáticas que afectan al país en general.