A sala llena, se disfrutó del Tributo a Broadway, una propuesta al estilo del teatro neoyorquino, en una noche sumergida por una fantasía absoluta, por todo el despliegue artístico ofrecido por la Orquesta UPAP-FAM el pasado 20 de octubre, en el Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa. El musical contó con el apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay- Filial Encarnación y fue a beneficio del Hospital Pediátrico Municipal.
Imponente, al más puro estilo de Broadway, lugar donde se presentan los mejores musicales del mundo. Así se vivió el Tributo a Broadway interpretado por la Orquesta UPAP- FAM, abrazando una causa solidaria: todo lo recaudado fue para mejorar las instalaciones y los servicios del centro de salud del Hospital Pediátrico Municipal de la ciudad de Encarnación.
En este tributo, la conjugación de sonidos junto con la magia y la impronta teatral de Nueva York, hizo que el arte llegue a los corazones del público, de la mano de la espectacular orquesta UPAP-FAM que, en esta ocasión, contó con artistas invitados como: Amambay Narváez, Isabella Apunte, Cecilia Díaz Salazar y José Ferro.
El musical, declarado de Interés Municipal por el Gobierno Municipal de Encarnación, fue un éxito rotundo, tanto artístico como solidario. Así mismo, contó con el acompañamiento de los fundadores de la UPAP Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma Romero y la Dra. Emma Paoli de Viedma, también se hicieron presentes el Sr. Alfredo Luis Yd, Intendente de la Ciudad de Encarnación.
La actividad fue promovida por la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, junto a la Dra. Julia Rivas y la Directora Académica de la UPAP Filial Encarnación Mg. Nancy Audibert. Se refuerza así el compromiso de la UPAP de promover la cultura y el arte en la comunidad, así como el compromiso de las autoridades de la ciudad con el desarrollo cultural y la solidaridad.
Showtime con emociones a tope
Al abrir las cortinas de terciopelo rojo, el auditorio empezó a sentir todo el glamour de Broadway, disfrutando -de principio a fin- de todo el brillo y el encanto de los festivales más famosos del planeta, una gran variedad de obras hizo de la gala una noche única, con musicales como la familia Adams, Hamilton, Notre- Dame de París, Les Misérables o el famoso Fantasma de la ópera.
“El repertorio Broadway mezcló los sones clásicos con tintes modernos, un lenguaje actual, tanto musical como escénico. Entonces, un motivo para ir introduciendo, de a poco ese género en el país”, comentó sobre la apuesta musical, el maestro Jesús Ayllón, director de la orquesta UPAP-FAM.
Detrás de telones, hay mucha bondad: “Estuvimos confeccionando esta plantilla orquestal un tanto diferente, ya que la idea fue armar una propuesta que le da cabida a músicos de gran valía que, muchas veces, no tienen el apoyo necesario o porque las orquestas estatales pueden ser un poco cerradas a nivel de adquisición de nuevos artistas. Entonces, hemos visto una forma de ayudar a 20 músicos de gran talla artística para que puedan mostrar su brillo”, expresó Ayllón.
Al mismo son
Este homenaje, que hizo soñar y vibrar, fue posible gracias al convenio entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay- UPAP, La Orquesta y la Fundación Art Musicae, destacó Ayllón: “En este convenio -a tres partes-, vamos todos al mismo son”. En este contexto, el músico hizo mención de nuevos proyectos artísticos tanto a nivel nacional como internacional, dentro del acuerdo interinstitucional.
En cuanto al calendario de eventos, para el 4 de noviembre, la Orquesta se estará presentando en la Scuola Dante Alighieri de Asunción, con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en colaboración con la Embajada de Italia, la Scuola Dante Alighieri y la Società Dante Alighieri. Finalmente, el director de UPAP-FAM ha anunciado que para el próximo año, volverá a incluir a Encarnación con grandes producciones de imponentes espectáculos.