El Licenciado en Administración de Empresas y docente, Walter Cáceres, habló sobre las nuevas economías que asoman en el mercado, especialmente acerca de la economía circular, corriente en auge entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
En una entrevista, el especialista señaló que el principal objetivo de la economía circular es promover las buenas prácticas en cuanto al cuidado del medio ambiente. En ese sentido, puntualizó que se trata de un modelo de elaboración que implica reciclar y renovar materiales para extender el ciclo de los productos.
“Actualmente, la tendencia principal es la economía circular que es un tipo de economía que busca reducir la contaminación. Se reutiliza todo aquello que pueda ser factible para volver a producir algo nuevo. Así como el nombre lo dice, es un círculo donde el producto es finiquitado y reutilizado”, expresó el especialista.
El Lic. Cáceres señaló que para salir adelante con la economía circular, se debe tener en cuenta a la tecnología. Agregó que las empresas actualmente deben “abrazar” todo el proceso tecnológico debido a que la competencia empresarial es muy dinámica.
“La economía circular es como el nombre lo dice: un círculo donde el producto luego de ser finiquitado es reutilizado. Entonces se le vuelve a dar uso cuando antes se tiraban. Por ejemplo, Coca Cola, con los envases que son retornables. Hoy en día, los productos de plástico tienen un costo más elevado porque no tienen un círculo de economía”, afirmó Cáceres.
Vale recordar que el término “economía circular” se originó hacia finales de la década de 1980, ante un modelo que busca preservar los recursos naturales. En ese sentido, en Paraguay se cuenta con pocas iniciativas, aún muy incipientes, por lo que se espera que este tipo de economía se implemente a gran escala en un futuro cercano.
“Si quiero encontrar el concepto de economía circular o de las nuevas tendencias económicas, entonces puedo buscarla en internet, pero lo importante es cómo yo aplico este concepto para que me pueda servir a la empresa en la cual yo estoy trabajando. Esa es la parte difícil, por lo que es importante investigar”, dijo Cáceres.
En ese sentido, el especialista indicó que el perfil necesario son de estudiantes de economía, administración o contabilidad con “sed de investigación”. En consecuencia, puntualizó que este interés conlleva también mucho trabajo para posicionarse en su trabajo personal o en el de la empresa para la cual trabaja.
“Esas ganas de investigación son las que más se requiere porque la economía es muy flexible. Algo hoy puede ser tendencia y mañana no. Entonces tengo que estar preparado ante posibles circunstancias. Tengo que saber investigar y conocer cuáles pueden ser las tendencias en la actualidad y en el futuro próximo”, expresó Cáceres.