Cientos de visitantes disfrutaron de Noche de Galerías con un recorrido a través del arte

Con mucho éxito se realizó la Noche de Galerías, que celebró su décima edición y que convocó a más de 1.000 personas, el sábado 22 de junio, con un clima ideal que acompañó el recorrido. Los visitantes se hicieron sentir en las diferentes exposiciones, llegando en buses gratuitos y también por cuenta propia, a partir de las 17 hrs.

El evento ofreció una variedad de propuestas de artistas emergentes y consagrados, reunidos por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA), con el apoyo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que a través de sus estudiantes como guías especializados y monitores orientaban a los visitantes durante el circuito de arte.

En la ocasión, en la Galería Viedma, se presentó “Manar”, obra de la artista Ingrid Seall, quien presentó una serie de esculturas reunidas en una selección que invita al espectador a ser parte de abstracciones, formas imaginadas y personajes varios a la vista del público, que compartió una amena noche con la escultora.

“Noche de Galerías invita a un público muy amplio a acercarse dentro del circuito. Estoy muy contenta porque Galería Viedma me ofreció un espacio maravilloso, muy acorde a lo que necesitaba para exponer la obra Manar, que es un conjunto de esculturas que se conectan entre sí”, manifestó la artista Ingrid Seall.

Evento enriquecedor para el arte

A su vez, la Vicerrectora de la UPAP, Mg. Verónica Viedma, señaló que para la Galería Viedma se trata de un evento sumamente enriquecedor para la cultura, ya que acerca diversas obras tanto para el público asiduo como el que va por primera vez a una muestra de arte.

“Los monitores son cada vez más profesionales. Nuestros estudiantes piensan dedicarse a la curaduría en el mercado del arte. Aparte, el arte es nuestro centro neurálgico como universidad. Nacimos del arte y la creatividad”, afirmó la Mg. Verónica Viedma, quien dio la bienvenida al público en la Galería Viedma.

Puntualizó que la Galería Viedma cumple 10 años de existencia y que este lugar se trata de una extensión de la UPAP al desarrollar diversos lenguajes artísticos. “Una de las características de Noche de Galerías es que se acerca al ciudadano asiduo o no a una galería a través de un circuito único”, aseguró.

Mientras que Fábrica Galería, cuyo propietario es el reconocido artista Osvaldo Salerno, recibió a decenas de personas que constantemente se acercaban hasta el sitio para apreciar la obra de la artista cordobesa Pía De Marco, quien reside en el Paraguay desde hace más de 40 años.

“Sin él o la artista no puede existir una galería de arte. La Noche de Galerías es una fiesta de la ciudad. Por la cantidad de gente que pasó por mi galería me doy cuenta de que están entusiasmados. Esa idea de que viajan en el mismo bus y comentan lo que vieron en la galería crea vínculos. Fábrica Galería es la más antigua de Asunción con más de 43 años”, comentó Salerno.

Grata experiencia para los guías de la UPAP

A medida que transcurría la noche, los visitantes abordaron buses para compartir un viaje por Asunción desde las galerías, con guías especializados que acompañaron y orientaron al público en las galerías Arte Actual, Casa Mayor, Matices, Galería Viedma, Artística, Del Rey, Marta Manchini, Multiarte, Expresiones, Exaedro y Fábrica Galería.

“Es mi primera vez como monitora y está siendo súper buena la experiencia como estudiante de la UPAP. Conociendo todas las galerías con los visitantes, con interés en el arte. Incluso hay más personas que quieren subir a los buses, pero ya no hay más espacio”, contó María Lailla, estudiante de Diseño de Interiores de la UPAP.

Por su lado, la Galería Matices presentó la obra denominada “Too many things” del artista Sebastián Boesmi, con pinturas en 3D, fundición de escultura en bronce y video arte. El artista valoró la oportunidad de exhibir sus pinturas en una de las galerías más visitadas, ubicada en Villa Morra.

“La pintura es el eje transversal de todo lo que hago. Es el salto de un medio a otro en la muestra. Pinto y mi tono de voz está en la pintura o esculpo y mi tono de voz está en la obra. Hago fotografías de rayos y congelo en neón. Es fantástico poder mostrar mi obra a través de Noche de Galerías”, concluyó el artista Sebastián Boesmi.

Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By
Emotiva gala de Graduación de egresados de Medicina de la carrera de Ciencias de la Salud de la UPAP Promoción 2024 Prof. Dr. Ramón Doria
16 de octubre de 2024By