Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central

La segunda jornada del Congreso Internacional Inter- Facultades “Desafíos y oportunidades en torno al grado de inversión en la era digital”, desarrollada en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Sede Central, tuvo como invitado al Mg. Sergio Gayoso, quien estuvo a cargo de la disertación “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”. El experto se refirió a las grandes posibilidades que tiene el país de ahora en adelante con el Grado de Inversión alcanzado. 

De acuerdo al disertante Sergio Gayoso, gerente general de BNB Invest, Casa de Bolsa, y BNB Asset Management, Administradora de Fondos, Paraguay vivirá un antes y un después con el Grado de Inversión, otorgado por las Calificadoras de Riesgos Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.

“Si analizamos la historia y nos vamos a los 90’, vemos al Paraguay con algunas dificultades como la crisis financiera de bancos, que nos obligó a tomar postura a nivel país, de fortalecer un poco la estructura del Banco Central, tomar un poco el toro por las astas, empezar a trabajar en leyes como las de incentivo a la atracción de inversiones, la Ley 60/90 y otras leyes que iban vinculadas a una estrategia país, para ser un país que atraiga inversiones, eso significa ser un país ágil, sin tanta burocracia, con un sistema tributario bastante simple y atractivo, y esto es fruto prácticamente de más de 30 años de trabajo”, expuso.

El profesional remarcó que para obtener la certificación de Grado de Inversión, se tienen en cuenta la institucionalidad de los órganos del Estado, las leyes, la calidad de hacer negocios, la simplicidad, el esquema jurídico, por lo que consideró que es una ventana a grandes posibilidades, porque en el mundo internacional hay grandes fondos que necesitan diversificar su riesgo y solamente pueden invertir en países que tengan grado de inversión.

“La experiencia de Chile hizo que tuvieran 10 años por lo menos de un boom financiero, desarrollo de las industrias, los servicios, de elevar el PIB per cápita de las personas, entonces es un milagro que necesitamos vivir”, manifestó.

Para el magíster, el sector bursátil ya ha recorrido muchos años en el mercado, con un mayor dinamismo en los últimos cinco o seis años, con un crecimiento sostenido, además de empezar a diversificar en la oferta bursátil, es decir, más empresas entraron a buscar financiamiento en el mercado de valores.

“Todo ese ejercicio hace que estemos en una posición muy buena, también el regulador, anteriormente la Comisión Nacional de Valores, hoy forma parte del Banco Central, siendo la Superintendencia de Valores, le da mucha más fortaleza, estructura y también una visión muy alineada a lo que el Banco Central busca, mucha previsibilidad. Todo eso, creo que es un camino que estamos recorriendo. Esta situación es una oportunidad que va a llamar a las empresas a buscar profesionalizarse, tener más opciones de financiamiento, evidentemente al ser Grado de Inversión, las tasas de interés bajan”, contó.

Visión estratégica

Por otra parte, indicó que muchas industrias de inversión extranjera como Paracel, Omega Green, Atome Energy, ya se estaban instalando en el país, previendo el futuro clima de negocios que se vivirá en Paraguay, dada las actuales condiciones. Agregó que los visionarios se posicionan en donde va a ocurrir una ruta, donde piensan que habrá progreso.

“Siempre digo que hay gente que ya veía venir este tema de ser Grado de Inversión, muchos empresarios, muchos inversionistas ya están dando vuelta porque evidentemente las condiciones son mucho más factibles. Como cualquier inversión, cuando vas a empezar, primero te posicionas en una posición de privilegio, en la empresa con la cual estamos, ya nos fuimos posicionando hace un tiempo porque se veía que Paraguay brindaba esas características muy distintas a lo que hoy se vive en la región”, aseveró.

Educación financiera

Posteriormente, comentó que la educación financiera es una necesidad muy amplia, ya que somos un país que necesita mucha educación y si bien hay muchos beneficios de la inversión, uno de los ejes transversales es tener la capacidad y técnica, o sea, tener la gente que pueda hacer eso.

“El Paraguay tiene un bono demográfico muy interesante, el paraguayo es muy rápido en aprender cosas, las oportunidades hay que tomarlas y apropiarse de ellas, si no, se nos pasa de largo. Nosotros estamos en un grado inicial del Grado de Inversión, evidentemente llegar es una cosa, otra cosa distinta es desarrollarse, nosotros tenemos una oportunidad de ir fortaleciendo eso”, afirmó.

Subrayó que lo primero es ser patriota, entender que este es el camino, seguir con grandes cuestiones como la independencia del Banco Central, que independientemente de cualquier cuestión de política, siempre tomó en cuenta una política monetaria, se siguió eso, entonces tenemos que seguir siendo serios y en los negocios hay que ser predecibles.

“El rol de la educación es fundamental. Si nosotros pensamos, por ejemplo, hoy en una China potencia mundial, tenemos que remontarnos hace 25 años en la apuesta en la educación. No son procesos a corto plazo, pero son procesos sustentables en el tiempo. Si vemos a Singapur como un país que fue pobre y hoy es prácticamente uno de los países más ricos del mundo, llevó un proceso”, evaluó.

En efecto, instó a que debemos empezar ahora, ser estratégicos en qué cuestiones apoyar, analizar cuáles son las aristas o verticales en las cuales el país necesita fortalecerse porque son las industrias que queremos traer. Ejemplificó que la industria maquila crece anualmente. “Toda esa planificación que se hizo, de atraer inversiones, está dando sus frutos. Es un tema de tiempo, que toda semilla tiene que germinar y tenemos que darle tiempo, como la educación. Tenemos que seguir en el proceso, esto es algo vivo, no es receta de torta, hay que ajustar, hay que seguir”, concluyó.

Sergio Gayoso es licenciado en Comercio Exterior, cuenta con un MBA en la Universidad Americana y MBA en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España, asistió a la Escuela de Negocios del Grupo Santander, ESIC Business. Tuvo un entrenamiento gerencial en INCAE Business School, también un entrenamiento directivo con la Escuela de Negocios brasileña Fundación Don Cabral (FDC).

Trabajó para el Banco Citibank, Itaú, Financiera El Comercio, fue Gerente General de Basa Capital, también de Avalon en el Programa de Fondos y ahora opera en BNB, Grupo Financiero internacional que actúa en la región, Bolivia, Perú y Paraguay, con más de 152 años en la banca. Es el buque insignia del Banco Nacional de Bolivia, el banco privado más grande de Bolivia, con más de un millón de clientes y una Casa de Bolsa con 30 años, número uno en Bolivia. La Administradora de Fondos tiene 20 años, también número uno.

Últimas novedades

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
APERTURA AL “CONGRESO INTERNACIONAL INTERFACULTADES: ‘DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL GRADO DE INVERSIÓN EN LA ERA DIGITAL’ EN LA UPAP SEDE CENTRAL”
13 de septiembre de 2024By
En su 28º aniversario, la UPAP firma alianza estratégica con el Hospital Universitario Austral para fortalecer la excelencia académica
10 de septiembre de 2024By
Estudiantes de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By