Egresado de la UPAP Filial Concepción, aprobó revalidación de título para ejercer la Medicina en Brasil

Tras años de lucha, como describe el Dr. João Paulo Alves Silva, graduado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción, promoción 2023, finalmente logró aprobar el examen de certificación de equivalencia Reválida para ejercer la profesión en Brasil.

El Examen Nacional de Revalidación de Títulos Médicos (Revalida), consta de varias etapas, cuyos postulantes se preparan a nivel nacional. De acuerdo a lo manifestado por el Dr. João Paulo Alves Silva, en el último llamado hubo un 90% de reprobación, por lo que este logro es muy significativo tanto para el egresado como para la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción.

“Es un examen muy difícil, son muchos médicos que hacen este examen. Pero solamente un pequeño porcentaje logra aprobar. Tenemos que hacer exámenes teóricos y prácticos para lograr ese hecho y tiene un porcentaje muy pequeño de aprobaciones. Y eso es un hecho de gran felicidad también para la UPAP”, aseveró.

Según informó, el último registro de la tasa de aprobación del examen de Revalidación de Títulos Médicos para trabajar en Brasil, indica que de los 8.416 candidatos presentes en la primera etapa de la Reválida 2023/2, solo 1.071 fueron aprobados, lo que representa un índice de aprobación del 12,73% hasta abril del 2024.

El Dr. João Paulo Alves Silva, de 30 años, oriundo de Maranhão, Brasil; inició sus estudios en 2017 en la UPAP Filial Concepción y egresó en 2023, es Clínico General y su mayor deseo es “empezar a trabajar y después pensar en una residencia”. Además, destacó que en su primer intento logró este desafío.

“En la primera etapa hacemos un examen teórico que tiene 100 preguntas objetivas y 5 preguntas discursivas. En la segunda etapa hacemos un examen práctico, simulando una atención presencial. La prueba teórica fue el 17 de marzo y la práctica el 20 y 21 de julio. El 20 de septiembre recibí la noticia de haber aprobado la Revalidación y el 01 de noviembre me indicarán una universidad brasileña para revalidar el diploma paraguayo. Luego, aguardaré unos días para obtener el registro médico de Brasil, que se llama CRM. Ahora, después de esta revalidación, voy empezar a trabajar en Brasil, para ahí tener una especialidad”, contó.

Exige sacrificio

El profesional comentó que eligió estudiar en la UPAP por los beneficios que se puede obtener en comparación con otras universidades. Refirió a Concepción como “una ciudad caliente y con personas muy amables”.

Igualmente, recordó que fue una lucha de muchos años, implicando renuncia a algunas celebraciones y momentos en familia, todo por un mismo objetivo. Instó a los jóvenes a que crean en sí mismos y persigan sus metas.

“Con tantas renuncias, yo logré este objetivo con mucha dedicación y esfuerzo, y hoy estoy cosechando lo que sembré, lo que soñé. Con dedicación y esfuerzo siempre se logrará el objetivo. Para Dios nada es imposible”, sostuvo al tiempo de afirmar que para su familia, la noticia es “una felicidad sin descripción”.

Cabe mencionar que la Reválida es una convocatoria anual para constatar que el egresado en el extranjero tenga calificaciones equivalentes a los graduados en Brasil, permitiéndoles asumir y ejercer libremente la profesión de forma remunerada. Con la certificación, una universidad del Brasil reconoce la validez de un título universitario emitido en un país extranjero.

Inspirador inicio del Congreso Internacional Ecourbanismo en UPAP Sede Central
18 de octubre de 2024By
Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By