Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas

El segundo día del Congreso Internacional Ecourbanismo, organizado por la Facultad de Artes y Tecnología (FAT) de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), despertó el interés de los estudiantes en temas de la actualidad profesional, por lo cual se notó una activa participación en un auditorio lleno. 

El encuentro inició con la apertura a cargo del Rector de la UPAP, Dr. Manuel de Jesús Viedma, que instó a abrazar la vocación, enfrentar los desafíos, avanzar y no dejarse tentar por caminos paralelos. A continuación, el Arq. Mario Vacchetta Boggino, ratificó las palabras del Rector. Posteriormente, empezó la ponencia denominada “Normativa Internacional y Nacional de urbanismo y vivienda, con énfasis en el caso paraguayo”. El arquitecto expuso que aunque haya mucha desorganización en la distribución urbanística y ordenamiento territorial, también los problemas pueden volverse oportunidades. 

Crece población urbana

La población urbana fue creciendo a nivel mundial, concentrándose en mayor proporción en las capitales, esto genera atascos en el tráfico vehicular y mayor contaminación, impactando en la calidad de vida de los residentes. Se estima que en Asunción ingresan 1 millón de personas diariamente. Para 2050, se estima que la población mundial llegará a 9.000 millones y 10.000 millones a fin de siglo. El desafío, por tanto, es crear ciudades y comunidades sostenibles. 

El Arq. Mario Vacchetta Boggino, señaló que el mundo ya tiene un 70% de población urbana. Capitales como Ciudad de México y San Pablo ya se convirtieron en megalópolis, al tener más de 15 millones de habitantes. “Hay ciudades colapsadas. El mundo se está volviendo más urbano que rural y tenemos que saber responder a eso. Necesitamos ciudades más compactas”, citó. 

Riesgos y desastres

La revolución industrial ha provocado un calentamiento global que produce fenómenos climáticos más severos (inundaciones, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar), lo que supone riesgos y desastres que cuestan mucho dinero a los Gobiernos y también afectan al crecimiento económico. “El verano sin hielo en el Ártico amentará el nivel del mar. En Miami, los edificios deben prever 70 cm. sobre el nivel del mar”, mencionó en su ponencia.

En este contexto y para paliar los problemas derivados se han fijado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, recordó que Paraguay junto a otros 159 países se comprometió a luchar contra el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París. 

El experto apuntó que la Constitución Nacional garantiza la calidad de vida, ambiente saludable para sus habitantes, así como el Estado garantiza el derecho al acceso a la vivienda. Por este motivo, existen organismos gubernamentales para el efecto, que a través de políticas públicas traducidas en planes, programas, proyectos, trabajan para mejorar la calidad de vida, vivienda y hábitat. Por otro lado, explicó que existen parámetros ambientales que establecen el entorno adecuado para la construcción de una vivienda. Agregó a su vez que actualmente se cuenta con más fondos para acceder a la vivienda en comparación con otros años. 

Obras públicas de alto impacto 

El Ing. Civil Pedro Cardozo, en su disertación sobre “Obras Públicas de los Bañados de Asunción”, hizo referencia a los procesos elementales para la construcción de obras públicas. En este sentido, mencionó los puntos a considerar a la hora de realizar un proyecto de alta magnitud e impacto socioeconómico. “El ingeniero o arquitecto no está para especular, para el puede ser”, comentó y sumó que se deben prever estudios de factibilidad de los proyectos. Asimismo, sugirió a los futuros ingenieros “acotar un plano” del diseño final, porque es una de las falencias más halladas y motivo de rechazo de proyectos. 

La diferencia entre las obras públicas y privadas, según su explicación, es que el ámbito privado está respaldado por un banco que garantiza la finalización de la obra; en cambio con las obras públicas se recurre a organismos multilaterales o bien recursos propios, cuyo presupuesto debe ser aprobado por el Congreso Nacional y desembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El ingeniero expresó que al tener una orden de inicio de obra, se procede a la palada inicial, revisión del proyecto, ejecución, franja de dominio y la liberación del ítem de obra. Así también, con respecto a los trámites para el desembolso del pago a los trabadores, se presenta acta de medición, certificado, documentaciones como licencia ambiental, informes, contratos, aprobación. Luego, con la finalización de la obra, el contratista debe presentar acta de operaciones previas, después llega la recepción provisoria y definitiva. 

Un total de 11 obras fueron ejecutadas en los Bañados, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): Avda. Costanera (primera y segunda etapa), Equipamiento; Parque Bicentenario; Parque Lineal (primera etapa y segunda etapa); Comisaría y Estación de Bomberos, Policía Municipal de Tránsito (PMT); Muelle deportivo; Planta de Tratamiento Bella Vista; Avda. Costanera Sur; Puente Héroes del Chaco. La inversión fue de US$ 457.850.000, desde el 2010 hasta el 2021. 

“Optimización 100/70- Eco Performance inmobiliario”

Desde Portugal, el arquitecto chileno Jorge Braithwaite habló de la “Optimización 100/70- Eco Performance inmobiliario”, que hace alusión a crear más con menos, simplificar espacios de metro cuadrado, sorteando escollos, es decir, usar 70 m2 en lugar de 100 m2. Al mismo tiempo, expresó que en Latinoamérica hay una mejor calidad de espacios en comparación a ciudades europeas. 

También reflexionó sobre el rol de los arquitectos. “Es nuestro juramento honrar la belleza, crear obras que dignifiquen al ser humano, ennoblezcan nuestras ciudades y comuniquen mensajes de valor a las futuras generaciones. Para ejercerlo debemos sortear algunos escollos y demandas”, dijo. 

Así, nombró demandas desde la ecología y la sustentabilidad en materialidades y procesos externos al diseño arquitectónico y que, en general, suelen no estar al alcance. Estas son demandas sobre la producción de materiales ecológicos y sustentables; sobre la gestión ecológica y sustentable de la construcción misma; sobre permisos: burocracias normativas, certeza jurídica. 

En el escollo 2, consideró a las demandas o exigencias desde la optimización en el diseño arquitectónico básico, denominado Eco Performance inmobiliario, lo cual significa hacer más con menos, optimización y modulabilidad. Sorteados los obstáculos citados anteriormente, el juramento puede concebirse y materializarse en procura de dejar un legado a las futuras generaciones, mandato último del arquitecto. 

Últimas novedades

Se encuentra habilitado el periodo de inscripción al Plan de Recuperación General de Asignaturas – Verano 2025
2 de enero de 2025By
Premiaron a los ganadores del Concurso «¡Dale! Create 2024» en una fantástica velada
30 de diciembre de 2024By
Estudiantes de Psicología de la UPAP Sede Central finalizan con éxito práctica hospitalaria en el Sanatorio San Lucas
30 de diciembre de 2024By
La Facultad de Estudios de Postgrado celebró el cierre del año lectivo con un brindis en la UPAP Sede Central
26 de diciembre de 2024By