La Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), reconoció la labor del Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma Romero, Rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), designándolo en un solemne acto al grado académico de “Dr. Honoris Causa en Defensa de las Bellas Artes”, la ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la República- El Cabildo.
El auditorio del emblemático recinto histórico El Cabildo, fue escenario del solemne acto de nombramiento al título de “Doctor Honoris Causa en Defensa de las Bellas Artes” para el Rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. En el espacio, los invitados pudieron observar cuatro de sus obras artísticas, un legado invaluable para la cultura nacional. La Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), Dra. María Liz García de Arnold, brindó un sentido homenaje al flamante Doctor Honoris Causa.
Distinción a la trayectoria
El acto empezó con el ingreso de las autoridades de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y la presentación de la Hoja de Vida del doctorando, donde destacaron su prolífico acervo de obras de pinturas y esculturas, en las que se citaron Premios Nacionales e Internacionales, como el otorgado por el Consejo Mundial de Educación Superior; Medalla del Congreso Nacional; Premio de la Fundación Iberoamericana de Cultura; Reconocimiento como Miembro de la Asociación Peruana de Historia; Nombramiento como Caballero del Camino de Santiago de Compostela; pintor de diversos paisajes naturales del Paraguay.
También destacaron la reciente fundación de la Cátedra Guaraní- Jesuítica, así como el Museo Manuel Viedma, ubicado En San Ignacio Guazú, Misiones, cuyo complejo arquitectónico se compone de 5.300 m2 que fusionan modernidad, atemporalidad, protección y preservación del paisaje natural, donde se exhibirán 80 murales de temática Guaraní- Jesuítica. Todo esto, permitió que el Consejo Superior de la UMA propusiera a al Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma, para ser acreedor del título de “Dr. Honoris Causa, en Defensa de las Bellas Artes”.
Más adelante, los padrinos de la UMA procedieron a investir al doctorando con la indumentaria formal de la educación superior: toga, birrete, estola. Acto seguido, se hizo entrega de los símbolos académicos al doctorando por parte de la Rectora de la UMA, María Liz García de Arnold, en la que la misma pronunció: “Como un símbolo de ostentación que hace a la academia, que en sí representa a los conocimientos, habilidades, capacidades y por sobre todas las cosas a las virtudes”. Tras ello, se procedió a la entonación del Himno Nacional.
Luego de dar lectura a la resolución por la cual se nombra Dr. Honoris Causa al Rector de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma, los Vicerrectores de la UMA, Dr. Domingo Pedrozo García y el Dr. Carlos Enrique Gómez, acompañaron al candidato durante el acto de investidura con los símbolos académicos tradicionales, en reconocimiento a su destacada contribución a las Bellas Artes. El homenaje incluyó la entrega de guantes blancos, en símbolo de la fortaleza de sus manos y signo de transparencia y dignidad.
Por consiguiente, se desarrolló el abrazo de fraternidad, confianza y afecto para dar lugar a la colocación del birrete a cargo de la Rectora de la UMA. Tras la toma de juramento, el Rector de la UPAP y como nuevo Dr. Honoris Causa, pronunció un emotivo discurso en agradecimiento al reconocimiento.
“Muchas personalidades pasaron por acá tratando de ser representantes, modelos de nuestro país, tratando de gestionar y cumplir los principios de la UMA, darle fuerza en su papel protagónico para que los jóvenes puedan no solamente triunfar ante los desafíos, sino enfrentar los desafíos de adentro, el llamado de nuestra vocación para construir nuestra individualidad, y luego tener la satisfacción de mantener si es posible una familia”, expresó el Rector de la UPAP, el Prof. Dr. Manuel de Jesús Viedma.
Extendió también su agradecimiento a su esposa, la Dra. Emma Paoli de Viedma, Presidenta del Consejo de Dirección de la UPAP, por acompañarlo a lo largo de 50 años.
“Hace más de tres años que desde la UMA se ha propuesto el nombre del Dr. Manuel Viedma para hacerle entrega de este Doctorado Honoris Causa. Muchas veces al leer un currículum no se puede expresar lo que verdaderamente es esa persona y lo que está dejando como legado a la nación paraguaya. La persona más rica, más sabia, es la más humilde y eso le sobra a él”, comentó la Rectora de la UMA.
Por último, la Rectora Dra. María Liz García de Arnold, parafraseó a la Sabiduría en Proverbios 8: “Ustedes los inexpertos, adquieran prudencia, ustedes los necios, obtengan discernimiento. Ni lo más deseable en el mundo se compara con la sabiduría”. Finalmente, con la ambientación de la orquesta de la UPAP-FAM, finalizó el solemne acto de mención honorífica.