UPAP Sede Central: Emotiva despedida de la Dra. Emma Paoli de Viedma, tras 50 años al servicio de la Educación Superior

En el salón auditorio de la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se llevó a cabo el acto de renuncia a sus funciones de la Dra. Emma Paoli de Viedma, quien se postulará a formar parte del directorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

La Dra. Emma Paoli de Viedma, que fundó en 1996 la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), junto con el Prof. Dr. Manuel Viedma Romero, Rector de la UPAP, dejará su último cargo de Presidenta del Consejo de Administración de la UPAP.

En una cálida ceremonia y auditorio lleno, referentes del sector educativo fueron testigos de la despedida, donde no faltaron palabras de afecto, atendiendo a los 50 años de trayectoria a favor de la Educación Superior.

El acto inició con las palabras del Rector de la UPAP, el Dr. Juan Manuel de Jesús Viedma, quien resaltó su lucha incansable por la excelencia académica y aseguró que continuarán buscando que el país mejore su sistema de inclusión de más personas a la universidad.

“Todos somos gestores de un gran territorio que nos permite, que es nuestra obligación, gestionar para las nuevas poblaciones, los nuevos grupos de jóvenes que tienen ganas de trabajar con el dominio de una especialidad. Y en este momento les invito a tener un sentimiento y una mirada de unidad. Hay más de 50 universidades e institutos. Cada universidad tiene una potencia que gestiona con todas las ganas el espacio que les pertenece”, expresó el Dr. Juan Manuel de Jesús Viedma, Rector de la UPAP.

Acta mediante, se dio a conocer que la Dra. Emma Paoli de Viedma se presentará a la candidatura a Miembro del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), por lo que la renuncia se adecua a exigencias establecidas. Seguidamente, la Dra. Emma Paoli de Viedma brindó un profundo discurso y anunció que se postulará al frente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), máximo cargo de evaluaciones a nivel país.

“Es la representación de todas las instituciones de Educación Superior de este país, tanto universidades como institutos superiores y cada uno tiene su peculiaridad y su especialidad. Entonces yo creo que aquí, más que nada, les pido a todos los que tienen y están al frente de las instituciones, que ayuden y que colaboren también en la gestión. Porque tenemos que corregir, yo no digo defectos, sino corregir o actualizar de acuerdo al siglo que estamos viviendo, 21”, expuso la Dra. Emma Paoli de Viedma.

Agregó que la tecnología y la inteligencia artificial son tendencias no menores para el desarrollo de la educación. “Reúno las condiciones, ustedes ya saben lo que la Ley 2.072 exige. Primero, tener el título máximo de doctor, de posgrado. Tener también conocimientos de evaluación”, manifestó.

Posteriormente, contó que ya desde el 2017 cursó varios talleres, para lo cual recorrió siete universidades de Latinoamérica y el Caribe como evaluadora internacional y es Miembro de la Red de Evaluadores para Latinoamérica y el Caribe.

“Voy a dejar esta casa en el sentido de gestión, me cuesta mucho, les digo con sinceridad, porque prácticamente desde el año 1975 empezamos a trabajar en la parte educativa”, reflexionó y afirmó que la ANEAES tiene ese gran compromiso, adelantarse a todo y evolucionar con la tecnología.

Educación Superior como prioridad

Eduardo Viedma Paoli, Presidente del Consejo de Dirección de la UPAP, se refirió en representación de toda la familia. “Para nosotros esto es histórico, que nuestros padres tomen esta decisión, especialmente mamá. Pero así también ella sabe que tiene equipo, ella sabe que nosotros vamos a dar todo por la institución, así como lo hicieron ellos, sabe que cuenta con la confianza de sus pares que le han propuesto este desafío, sabe que está capacitada para ese lugar y que va a contribuir con la educación nacional, probablemente va a haber un antes y un después de que asuma”, aseveró.

Más adelante, resaltó el valor de la universidad formadora de profesionales para nuestro país, que se construye y crece día a día junto a sus funcionarios, profesores, docentes, empleados, terceras empresas, asesores. Por lo tanto, sostuvo que hay un futuro por delante muy promisorio, principalmente sabiendo que la Educación Superior hoy en día es prioridad para el Gobierno.

“Eso está claro para nosotros y creemos que el camino para que un país pueda desarrollarse y florecer como corresponde, como el Paraguay se merece, son buenos profesores, con profesionales éticos, con profesionales de primera vamos a construir este país entre todos”, apuntó.

Gestión educativa

La Dra. Emma Paoli de Viedma cuenta con una larga trayectoria gremial, puesto que ha contribuido con la Reforma Educativa del Paraguay a través de su participación en varios proyectos. Preside la Federación de Instituciones de Educación Superior del Paraguay (FIESP), desde el 2019. Este año asumió la presidencia de la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMED). También ingresó como Directora Administrativa en la Asociación Paraguaya para la Educación y el Desarrollo (APED), en 1993.

Su gestión educativa la llevó a la creación del Miami Technology and Arts University (MTA), en 2019. Asimismo, su experiencia fue más allá de las fronteras, siendo Evaluadora Adjunta de Instituciones Superiores en México, El Salvador, Perú, Ecuador.

Visita a las Ruinas de la Santísima Trinidad en el Marco del Proyecto «Trinidad Virtual»
25 de octubre de 2024By
La UPAP tuvo una participación destacada en el XXIV Congreso Internacional ORP: “Un viaje hacia la digitalización y el bienestar”
25 de octubre de 2024By