En el Juzgado de Paz de Santísima Trinidad- Zeballos Cué, tuvo lugar la visita de estudiantes del cuarto año de Abogacía de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Sede Central, a cargo de la Jueza Dra. Lourdes Piñeiro.
La actividad de Extensión Universitaria se realizó el 23 de septiembre, donde participaron cinco estudiantes de la carrera de Abogacía. Los estudiantes fueron guiados por el Prof. Abg. Héctor Rivas, docente de Derecho Civil- Obligaciones.
“La actividad consistió en una visita al Juzgado de Paz de Santísima Trinidad- Zeballos Cué, donde los estudiantes pudieron tener una charla con la Jueza Lourdes Piñeiro, revisar expedientes, conocer las instalaciones y observar el funcionamiento del Juzgado. Esto les permitió introducirse en el ámbito jurídico desde la experiencia práctica”, explicó el docente.
En este contexto, remarcó que gracias a esta visita, los estudiantes lograron comprender mejor el funcionamiento del Juzgado, observar la dinámica de trabajo de los funcionarios y tener un acercamiento directo al manejo de expedientes y a las responsabilidades propias de la administración de justicia en el nivel de un Juzgado de Paz.
A su criterio, esta experiencia les brindó una visión práctica y un entendimiento más claro sobre su futura profesión, así como la comprensión de su aporte a la sociedad, además de observar los desafíos y las nuevas oportunidades que existen en el terreno legal.
Contacto con la experiencia
El acercamiento a la práctica de la profesión es un paso fundamental para los futuros egresados, por lo cual las actividades extracurriculares son sumamente beneficiosas para entender el día a día del área donde los estudiantes pretenden desempeñarse, al realizar preguntas, investigar y conocer más a fondo la teoría aprendida en aulas.
“La materia de Derecho Civil – Obligaciones busca continuar con actividades de extensión que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales. Según mis estudiantes, ésta fue la primera salida a un Juzgado que tuvieron en la carrera”, comentó.
Estas convivencias con el entorno de su campo de acción futuro, son muy relevantes para los estudiantes de Abogacía, que van aprendiendo de cada funcionario sobre la visión y experiencia adquirida en sus tareas.
“Los estudiantes valoran mucho estas actividades, ya que consideran que la experiencia práctica es esencial para su formación como futuros abogados. En general, creen que sería beneficioso realizar más visitas y actividades fuera del aula, ya que esto les permite relacionar la teoría con la práctica y visualizar mejor su rol en el ámbito jurídico”, finalizó.