
En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la formación profesional en el área de la salud, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Pilar, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Sanatorio San Marcos.
El acuerdo consiste en la coordinación y ejecución conjunta de acciones para la realización de las Prácticas Hospitalarias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Sanatorio San Marcos de la Ciudad de Pilar.
La firma del acuerdo marco interinstitucional entre ambas partes, se llevó a cabo en las instalaciones del Sanatorio San Marcos y contó con la presencia del Dr. Fernando Ortiz Ravetti, director general del sanatorio; la Mg. Gladys Pineda, directora Académica de la Filial; el Abg. Guillermo Benítez, Asesor Jurídico; y la Mg. Raquel Silva Almirón, Titular de la UPAP Filial Pilar.
“Este acuerdo representa una oportunidad invaluable para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades prácticas en un entorno real, con instalaciones de primer nivel y bajo la guía de profesionales comprometidos con la formación académica”, expresó la Mg. Raquel Silva.
Según indicó, el objetivo principal de esta alianza es brindar a los estudiantes un espacio de aprendizaje que complemente su formación teórica, permitiéndoles adquirir competencias esenciales para su desempeño profesional en el ámbito de la salud.
Doble impacto: académico y social
“Con esta firma esperamos que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades prácticas, para lanzarse al mercado laboral como profesionales capaces y competentes en la toma de decisiones”, expuso la profesional. A corto y mediano plazo, se espera también que esta experiencia fortalezca la capacidad de toma de decisiones clínicas de los futuros egresados.
“Trabajamos con vidas humanas, por eso es fundamental que nuestros egresados estén preparados, no solo en conocimientos, sino también en habilidades prácticas y humanas”, agregó la titular de la UPAP Filial Pilar.
El convenio beneficiará directamente a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la filial en cuestión, quienes podrán acceder a un entorno hospitalario real para sus prácticas en una institución reconocida por su trayectoria y compromiso con la atención médica en la región. Al mismo tiempo, dicha iniciativa impactará socialmente en toda la comunidad pilarense.
“El Sanatorio San Marcos, con su amplia trayectoria en la atención a los pacientes en Pilar y alrededores, es un lugar más que ideal para la consecución de objetivos, con instalaciones de primer nivel, equipamiento de punta y un director que demuestra interés en la formación calificada de los estudiantes. Estamos felices de celebrar este acuerdo”, mencionó.
Con esta alianza, la UPAP continúa consolidando su modelo educativo basado en la vinculación con el entorno y la formación integral de sus estudiantes, promoviendo experiencias que generen una influencia significativa en el ámbito académico y social.