Estudio desarrollado por el Hospital Regional de Encarnación y la UPAP permitió activar alerta sanitaria regional

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud pública basada en evidencia científica, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Encarnación y el Hospital Regional de Encarnación (HRE) presentaron los resultados de una investigación pionera que analiza el patrón de consumo de sustancias psicoactivas en los servicios de urgencias.

El estudio consistió en un análisis observacional y descriptivo de 300 pacientes que permitió, a través de la aplicación de pruebas toxicológicas rápidas, determinar la prevalencia de diversas sustancias y su relación directa con características temporales y sociodemográficas, logrando incluso activar una alerta sanitaria regional tras el hallazgo de fentanilo y otras drogas de abuso.

Esta investigación fue impulsada por la Dra. Sandra Caballero y la Dra. Fátima Bogado, ambas docentes investigadoras de la UPAP Filial Encarnación, quienes lideraron el proceso científico bajo el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El trabajo contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Diego Fleitas, la Dra. Analía Ramírez, la Dra. Laura González, la Dra. Esther Pedrozo, la Lic. Agustina Araujo y la Lic. Cinthia Fariña. 

Asimismo, fue fundamental el apoyo operativo del semillero de investigación integrado por estudiantes como Andressa Pires, Luz Benítez, Aracely Páez, Alana Paré, Lucas Duarte, Mauro Steffen, Samily Sandri y Thomas Buzzatti, entre otros jóvenes investigadores que articularon esfuerzos con la Séptima Región Sanitaria y el personal de blanco del hospital.

Impacto significativo y hallazgo de extrema alerta sanitaria

Cabe destacar que, debido a su rigor y relevancia, el proyecto obtuvo el reconocimiento de Interés Ministerial, consolidándose como una pieza de evidencia fundamental para la toma de decisiones en el país. Los hallazgos revelaron una situación crítica: el 50% de los pacientes evaluados arrojó resultados positivos, con una prevalencia marcada de cocaína (24%), alcohol (20%) y marihuana (10%), afectando principalmente a hombres jóvenes con una edad media de 29 años residentes en zonas urbanas. 

En efecto, un hallazgo de extrema alerta sanitaria fue la detección de fentanilo en 7 casos (2%); al ser Encarnación una ciudad fronteriza estratégica. Según la Dra. Sandra Caballero, estos datos confirman el ingreso de esta potente droga sintética al territorio nacional, “lo cual exige una vigilancia estricta por parte de las autoridades dado que se trata de una sustancia altamente nociva para la salud”.

Agregó que la investigación también puso de manifiesto la complejidad del consumo actual al identificar que muchos de estos pacientes presentaban cuadros de policonsumo, “llegando a detectarse hasta tres drogas a la vez en un mismo organismo, lo que agrava significativamente el cuadro clínico y la respuesta médica”. 

Patrón demográfico

Además, informó que se identificó un patrón demográfico y temporal claro: la mayor cantidad de consultas de pacientes con perfil positivo al consumo de sustancias procedía de la zona urbana, concentrándose principalmente durante los fines de semana y en horario nocturno. 

“Este comportamiento evidencia una estrecha relación entre el uso de sustancias y las dinámicas de ocio en entornos urbanos, lo que orienta la necesidad urgente de fortalecer los servicios de guardia hospitalaria y los operativos de prevención y control en estas zonas y periodos críticos”, apuntó.

Finalmente, consideró que este trabajo trasciende el ámbito académico para proponer cambios concretos en los protocolos de Salud Pública, ofreciendo una base objetiva para fortalecer el Plan Nacional de Prevención del Abuso de Drogas (Plan SUMAR) y la nueva Política Nacional de Salud Mental (2024). 

Con esta iniciativa, la UPAP reafirma su compromiso con la excelencia científica y la responsabilidad social, transformando la investigación en herramientas de gestión pública que buscan proteger la vida de los ciudadanos y fomentar la búsqueda de ayuda profesional ante la creciente amenaza de las nuevas sustancias psicoactivas en la región.

Últimas novedades

Estudiantes de Medicina de la UPAP Ciudad del Este accederán a campos de práctica mediante convenio con el Ministerio de Salud
12 de enero de 2026By
Estudiantes de la UPAP Ñemby participaron de juicio oral y público como experiencia formativa en Práctica Forense II
31 de diciembre de 2025By
UPAP Concepción fue sede del I Congreso Internacional “Villa Real de la Concepción 2025” sobre Medicina Interna
30 de diciembre de 2025By
La UPAP Lambaré realizó una enriquecedora “Simulación de Juicio Oral y Público”
30 de diciembre de 2025By