Arrancamos el mes de octubre dedicado a la “Lucha contra el cáncer de mama”, acción que busca sensibilizar y concienciar a nivel mundial sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad, la fecha establecida para esta conmemoración es el 19 de este mes.
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en el marco de su proyecto institucional Jahecha: Educar para Prevenir busca crear conciencia de autocuidado y prevención de lesiones, enfermedades, protección de la salud y soporte vital básico, mediante la promoción de un estilo de vida saludable, campañas de concienciación y educación e investigación.
Durante el “Octubre Rosa” desde la UPAP se emprenden iniciativas a fin de divulgar información útil y veraz enfocadas a la sensibilización sobre esta enfermedad. En ese sentido está previsto un webinar que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre, cuya temática será la prevención, detección y como afectó la pandemia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en nuestro país, a cargo de la Dra. Brenda Margarita Rojas, médica cirujana y especialista en mastología.
Además, la universidad prevé la promoción de materiales informativos sobre la prevención, métodos de autoexploración, síntomas, centros asistenciales y estudios médicos a los cuales recurrir, ante algún signo de alarma.
Este año el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) impulsa la campaña “Cuidate, tu vida vale” cuyo enfoque está vinculado a la actual situación generada por la pandemia, para lo cual el lema elegido es “Por vos y por todos tus seres queridos, cuidate cumpliendo con todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19”.
En Paraguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres y es el más frecuente entre las mismas, según el Registro Nacional de Cáncer de base poblacional.
Es importante recordar que este tipo de cáncer es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.
Desde el Ministerio de Salud indican que los signos de alarma ante un posible cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma, tamaño y apariencia de la mama o nódulos en las axilas. Entre las principales medidas de detección indican la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de auto-vigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de su vida.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca como mensaje principal de esta lucha, la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
En nuestro país las mujeres trabajadoras tienen derecho a contar con un día libre para realizarse la mamografía y la prueba de Papanicolaou (PAP), mediante la Ley 3.803/09, que estipula el permiso remunerado.
La UPAP a partir de su proyecto Jahecha: Educar para Prevenir y en el marco de su responsabilidad social, pretende la consolidación de la investigación, el fortalecimiento de la extensión universitaria y el avance del conocimiento, ejes considerados indispensables y prioritarios para aportar en las soluciones a las problemáticas nacionales, a partir de la colaboración interinstitucional, en concordancia con los objetivos inherentes a la educación superior.