El jueves 8 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Sede Central, el “Conversatorio con Irene Gelfman. Explorando el enfoque del Art Week”, donde los estudiantes nutrieron sus conocimientos sobre la industria del arte en una enriquecedora charla.
Irene Gelfman, curadora global de Pinta, fue la encargada de explicar los pormenores de la realización anual del Art Week, en el marco del Pinta Sud 2024, en su tercera edición, aclarando a la vez que en 2025 habrá otra edición en Asunción. Los discentes aprovecharon la ocasión para comprender en detalle y de primera mano, las aristas que abarca este tipo de actividades y el alcance que se puede generar con la socialización del arte.
Durante el desarrollo del Art Week, del 5 al 11 de agosto, un grupo de aproximadamente 10 alumnos se desempeñarán como guías monitores, guardias de sala, iniciando en dos muestras: “La faena de habitar un contorno”- Solo Show. Casa Castelví, de Claudia Casarino y la exposición individual de Joaquín Sánchez “El bosque vuela. Ficciones en torno a Ogwa”, en Viedma Arte.
La actividad también brinda a los estudiantes de la UPAP la oportunidad de sumar experiencia como Extensión Universitaria. Durante el conversatorio estuvieron presentes docentes y alumnos de las carreras de Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Textil e Indumentaria, Diseño y Comunicación Gráfica. Además, se hizo entrega de un certificado a la disertante, por su aporte al proceso educativo de los estudiantes.
“Tenemos un programa de ferias y además programas culturales, donde vamos a diferentes ciudades que creemos que tienen gran potencial artístico, buscando exponenciarlos más, llenarlo de actividades durante una semana y traer invitados internacionales, como pueden ser curadores, directores de museos, coleccionistas, para justamente mostrarles estas escenas ricas y que tienen mucho desarrollo, pero quizás no están puestos en la escena central del arte contemporáneo”, expuso Irene Gelfman.
Entre las dinámicas, se realizan paralelamente visitas a talleres, y en este contexto un grupo de estudiantes fue a conocer las instalaciones de Julia Isidrez y Marcos Benítez, artistas de renombre en la escena nacional.
Alianza estratégica
“El rol de la UPAP es clave, justamente porque uno puede entender el vínculo que tiene Pinta con la UPAP como un gran semillero, lo que puede decirse una incubadora, donde nosotros nos asociamos con una universidad que tiene jóvenes estudiantes que están interesados en esta carrera, en este métier para hacer su carrera profesional, pero quizás no tienen todavía la experiencia, porque están en los primeros años o porque son estudiantes. Pero a la vez tienen una gran potencialidad”, relató.
En efecto, consideró la importancia de asociarse con la alta casa de estudios a través de sus monitores, para poder acompañar toda esta gran escena durante la Semana del Arte en Asunción.
“Hay como un enriquecimiento mutuo, porque también los estudiantes pueden aprovechar esto como una experiencia y como un punto de contacto con grandes instituciones, grandes agentes del sector. Pueden entender todas las patitas que tiene este negocio, porque por un lado pueden ver una curaduría, cómo se desarrolló, pero también pueden estar viendo cómo se mueven las combis, que es una parte de producción, que parece que es algo muy simple, pero en realidad esto es un montón de logística”, describió.
La artista ya participó de dos ediciones anteriores y destacó en esta nueva la evolución del público capitalino en la recepción del arte, donde se pudieron observar salas llenas.
Por su lado, la vicerrectora de la UPAP, Mg. Verónica Viedma, expresó que el arte es lo que nos hace únicos y nos identifica principalmente cuando salimos al exterior. “Busca transmitir un mensaje, no es solo lo estético, es la identidad, nos hace únicos”, subrayó.
Asimismo, instó a los estudiantes a adentrarse al mundo del coleccionismo, puesto que las obras se revalorizan con el pasar de los años. Al mismo tiempo, invitó a formarse como futuros curadores en sus espacios profesionales.
Pinta Sud cuenta con 44 años de vigencia, en 2023 recibió a 50.000 visitantes y participaron 3.000 artistas. En esta nueva edición, la UPAP es una aliada estratégica.