Estudiante de Medicina destaca en VIII Congreso Paraguayo de Medicina Familiar 

La estudiante de tercer año de la carrera de Medicina de la UPAP, Camili Franccesca Paoli Barbosa, recibió felicitaciones de parte del jurado del evento, compuesto por profesionales de diversas nacionalidades, por su investigación «Periodontitis Necrotizante en Paciente con Chikungunya».

 “A principios de abril, se contactó conmigo la Lic. Laura Portillo Zena para ofrecerme llevar a cabo la investigación del reporte de un caso, ya que me consideraba una buena candidata para hacerlo”, contó Paoli sobre la propuesta de la profesional, con quien ya había investigado el año pasado acerca del estado nutricional de niños en situación de pobreza en una zona urbana. 

El protagonista del caso era un paciente con chikungunya que desarrolló una manifestación bucal inusual: una periodontitis necrotizante. Camili empezó el proceso de análisis del mismo de la mano de la Dra. Carmen Montiel. “Consistió en leer cientos de artículos relacionados a la chikungunya, las enfermedades dentales y manifestaciones bucales de enfermedades virales y chikungunya, incluso a la fisiopatología de cada tema. Seleccioné algunos artículos y empecé la redacción”, comentó la estudiante. 

El estudio arrojó resultados llamativos, entre ellos que las manifestaciones bucales en pacientes con chikungunya no son comunes hacia nuestro continente. “No así en la India, donde sí se reportaron más casos”, declaró.  Y explicó: “La población de este país se caracteriza por la pobreza y mala calidad de vida, por lo tanto tienen muchos factores que contribuyen a que aparezcan las manifestaciones bucales, sin embargo, nuestro paciente no presenta dichas condiciones, y ni en trabajos de la India u otro país se describe un caso tan severo como una necrotización del periodonto”.

Para la investigadora, el punto clave es que el paciente tenía un antecedente de cirugía bariátrica, que podría explicar su mal estado inmunológico, sin embargo, le sigue llamando la atención que el cuadro se haya agravado tanto. 

Una mirada joven para la medicina

La invitación para presentar la investigación en el VIII Congreso Paraguayo de Medicina Familiar le llegó a fines de mayo. Un mes después, en junio, concluyó su trabajo bajo la tutoría de la Dra. Cecilia Ortigoza. 

“La compañía y el apoyo del equipo de investigación me hizo sentir más segura y afianzada en mis conocimientos. Nuestro póster fue proyectado en una pantalla y tuve que defender en un lapso de cinco minutos frente a tres jurados de diferentes nacionalidades. Lo más emocionante fue que demostraron interés genuino en el tema, estaban tan sorprendidos como nosotros del hallazgo y no hicieron preguntas, sólo dieron felicitaciones”, recordó. 

Para Paoli, alcanzar este logro, sobre todo en una carrera tan competitiva como Medicina, es un paso trascendente. “No es sencillo que estas organizaciones acepten tu trabajo y aún más difícil, ganar algo. Creo que marca un antes y un después, y por supuesto, demuestra mi capacidad para la investigación científica”, reflexionó. 

Además, la investigación representó un cambio de perspectiva en su carrera. “Descubrí una nueva forma de contribuir a la ciencia, a futuros colegas y a las personas. La medicina se volvió parte de mi vida, me hace sentir más cerca de la gente, más extrovertida, y también de probarme a mí misma que soy capaz de muchas cosas”, finalizó. 

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By