Artistas de la Muestra de Arte Orgánica disertaron sobre sus vivencias y conocimientos en la UPAP

Se realizó un inspirador conversatorio sobre la Muestra Orgánica, en la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en Asunción. Las disertantes fueron: Grace Ratto, de Argentina, Cecilia del Campo, de Uruguay y Verónica Viedma, de Paraguay, quienes compartieron sus historias de vida ante estudiantes de diversas carreras de la institución.

En la Sala 304 estuvieron presentes estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Gráfica y Comunicación Audiovisual. Carreras que tienen como eje a la creatividad, según demostraron los propios estudiantes, quienes tuvieron una activa participación con preguntas durante el conversatorio.

La argentina Grace Ratto relató sus vivencias e inicios como pintora, los desafíos que enfrentó en su faceta de fotógrafa y la pasión que tiene hacia esta rama del arte. Señaló la importancia de «nutrirse» de talleres y cursos, que puedan aportar conocimiento al artista.

«Más que tener una buena cámara, lo importante es que te apasione y te guste hacerlo. Hay que enriquecerse de cualquier actividad porque todo suma a lo que uno hace. A mí me encanta la naturaleza, me encanta sacar fotos del cielo», afirmó Ratto.

Probar y errar

Por su parte, la artista uruguaya, Cecilia del Campo, médica especialista en medicina del deporte y Mg. en Nutrición, señaló que incursionó en la pintura al óleo y en la técnica impresionista. Sus obras fueron expuestas en Alemania, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.

Del Campo comentó que maneja una técnica de pintar con colores que la distingue y al que intenta dar continuidad en cada lienzo. A los estudiantes presentó su obra «Verde pastizal», sobre la cuál interactuó con ellos en base a preguntas.

«Todas las carreras vinculadas con el arte nos permiten jugar. Nuestra mente está diseñada para jugar y aprender errando. Es un juego de asociar formas, técnicas y colores. Estamos diseñados para ser artistas», afirmó.

Reveló que no todos los cuadros son para colgarlos, subrayó que algunos son «muy personales» y otros son para decir «qué mal me salió». En ese sentido, instó a los universitarios a tener un bloc de dibujo en sus hogares para «probar y errar».

«Sea cual sea la carrera que eligieron, Diseño de interiores, Dibujo, Diseño gráfico o Audiovisual, anímense a probar y a errar. Son carreras largas que hay que disfrutar. Tu obra tiene que reflejar lo que es la persona», expresó.

Valorar el momento que atraviesan en la universidad

Finalmente, la Vicerrectora de la UPAP y Directora de Galería Viedma, Verónica Viedma, cerró el evento con una imponente disertación en la que compartió sus conocimientos y experiencias con los estudiantes, que también la recordaron en su rol de docente en la casa de estudios.

«En mi caso puedo decir que soy artista multidisciplinar. Ustedes tienen el privilegio de conocer a los artistas. Hay que sacar el talento oculto, empezar a dibujar y sacarlo afuera. Las carreras de diseño son para valientes», afirmó la Vicerrectora a los estudiantes, en su mayoría, de la Facultad de Artes y Tecnologías de la UPAP.

La Mg. comentó que en su vida como universitaria optó por las carreras de Diseño Textil, Diseño Gráfico y Arte. Agregó que gustaba tanto la pintura como la fotografía, lo que le convirtió en una artista multidisciplinaria y dejó un mensaje final a los estudiantes al dar ánimos para valorar el momento en la universidad.

«A mí me encanta la pintura y la fotografía, que también hice hace tiempo. La esencia de la reunión es analizar temas que no son solamente artísticos, son humanos, el arte capta la esencia del ser humano. Felicito a los estudiantes por la valiente decisión de seguir sus vocaciones, ya que se trata de carreras vocacionales», expresó la Vicerrectora Verónica Viedma.

Si tenés interés en visitar estas obras, te esperamos en Viedma Galería de Arte, también podés conocer más a través de las redes sociales de la Galería.

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By