Autoridades de la UPAP participaron en Seminario de Internacionalización organizado por el Comité de Rectores de Universidades Privadas

El Seminario “Experiencias y desafíos de la Internacionalización de las Universidades Privadas del Paraguay ante los continuos cambios”, organizado por el Comité de Rectores de Universidades Privadas del Consejo de Rectores, fue celebrado, recientemente, en el Salón Auditorio de la ANEAES, con la presencia de representantes de la UPAP y otras universidades privadas además de destacados expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y buenas prácticas en materia de cooperación académica, movilidad estudiantil, acreditación internacional y gestión de la calidad.

Bajo el lema “Experiencias y desafíos de la Internacionalización de las Universidades Privadas del Paraguay”, en el seminario se abordaron diferentes aspectos en el campo de la educación superior y la ciencia; también se organizaron mesas de debate con expertos en temas como la movilidad académica, la cooperación científica y la calidad educativa. Por todo ello, la iniciativa fue declarada de Interés Académico por Resolución N° 98/2023 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

El seminario contó con la participación del Dr. Federico Mora, Viceministro de Educación, quien hizo énfasis en “la tarea de implementar el sistema de créditos académicos como un vehículo para la internacionalización”.  En representación de la UPAP, estuvieron presentes la Mgtr. Verónica Viedma de Afara, Vicerrectora Académica de la Institución, el Dr. Juan Moreno, Director de Gestión de la Calidad, el Mgtr. Luciano Gandolfo, Director de Extensión Universitaria, El Dr. Fredy Genes, Director de Investigación e Innovación y de la Revista Científica de la UPAP, el Lic. Claudio Delvalle, Coordinador de Investigación, el Lic. Marcelo Zapata, Coordinador de Bienestar Estudiantil y Seguimiento a Egresados y la Lic. Andrea Celeste Gamarra, Coordinadora General Académica.

En la mesa de trabajo, el Dr. Fredy Génez, quien además es Miembro Suplente del CONACYT en Representación de las IES Privadas, abordó el tema “Radiografía del Investigador Paraguayo con miras a la internacionalización”, aportando una visión iluminadora sobre el perfil del investigador paraguayo frente a los retos de un mundo hiperconectado. Así también , hizo referencia a “la urgente necesidad de comunicar el conocimiento científico a la sociedad mediante la divulgación científica”.

La internacionalización y sus implicancias

“El trabajo que venimos haciendo desde la UPAP, se refleja también en el compromiso de sus autoridades y docentes al participar en estos espacios académicos a nivel país, como es el caso de este seminario desarrollado por el Consejo de Rectores, lo cual nos da una posición y una oportunidad para aportar a la educación superior”, señaló Andrea Gamarra, Coordinadora General Académica Institucional.

Con la relación a lo que se refiere internacionalización, la Coordinadora explicó que se trata de la movilidad académica a otras instituciones del exterior de educación superior, cuyo propósito es el intercambio académico y cultural: “La investigación y la extensión universitaria son dos vehículos importantes para estas acciones, es decir, a través del estudio de elementos autóctonos y viceversa, podemos conocer la cultura en profundidad”.

Además, la Prof. Gamarra explicó que, desde UPAP, están focalizando los esfuerzos para que la internacionalización sea una realidad para la comunidad académica. “Con ello, los estudiantes de la UPAP podrán realizar su movilidad en otro país y también los extranjeros podrán seguir su carrera en nuestra casa de estudios”. 

Por otro lado, la entrevistada explicó que la internacionalización también se aplica en el estamento docente.  “A través de un convenio con la Universidad Autónoma de Chile, los docentes hemos participado de varios intercambios sobre herramientas digitales a cargo de la Dra. Marisol Hernández. En suma, podemos aportar visiones diferentes a docentes y estudiantes, valorando lo auténticamente nuestro y llevar estos conocimientos a aulas de otras universidades del mundo”.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By