Ciencias Empresariales realiza un exitoso Congreso “Avances hacia una economía circular”

El Congreso  de la Facultad de Ciencias Empresariales “Avances hacia una economía circular” se realizó con gran éxito en la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en Asunción, el 15 de noviembre. Participaron destacados profesionales que disertaron sobre distintos temas ante más de 150 estudiantes que valoraron las diferentes ponencias.

Durante el evento se discutió sobre el concepto, el alcance y la aplicación de la economía circular bajo la denominación: “¿Nuevo modelo económico ambiental, nueva corriente o modismo generacional?”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP, Dr. Emiliano Estigarribia, señaló que el objetivo del Congreso es promover las buenas prácticas dentro de la economía circular y el entorno sustentable. “La producción económica debe ir de la mano con un cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Así también destacó que los conferencistas son reconocidos asesores de empresas que en la actualidad cuidan el medio ambiente. Agregó que el Congreso está dirigido a los estudiantes de la carrera de Ciencias Empresariales inscritos, unos 60 de manera presencial y otros 90 vía online.

La economía circular se trata de un modelo de producción y consumo que implica renovar, reparar y reciclar materiales para extender el ciclo de vida de los productos, de acuerdo a los distintos especialistas que se presentaron durante la actividad.

Por su parte, el ingeniero Félix Fariña dio la apertura con la primera disertación, en la que analizó el concepto de  la economía circular. En ese sentido, señaló que puede tratarse de una nueva corriente, tendencia o de un modismo generacional.

“El término economía circular se acuñó hacia finales de la década de 1980. Se trata de preservar los recursos naturales. En Paraguay estamos teniendo iniciativas, algunas muy exitosas, pero todavía muy incipientes”, afirmó Fariña, magíster en ingeniería.

Indicó que en algún momento se deberá implementar este tipo de economía a nivel país  para que se pueda sostener a través del  tiempo. “Es necesario para que en el futuro podamos seguir disfrutando de recursos naturales de calidad. No puede ir en detrimento del ambiente”, expresó.

Fariña recordó que toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y en un entorno ecológicamente sustentable. En ese sentido, lamentó el deterioro del ambiente y de la calidad de vida por lo que pidió implementar decisiones ecológicas que favorezcan a la vida del ser humano.

Por su parte, el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Luis Castillo, expuso sobre su proyecto personal denominado “Un pupitre para mi escuela” ante la necesidad de un millón de sillas para estudiar en escuelas y colegios del Paraguay.

“Elaboramos pupitres con un material 100 % reciclable. Trabajamos con los profesores de las escuelas colaborando con herramientas necesarias para que puedan educar bien”, manifestó Castillo.

El disertante señaló que a través del proyecto se han entregado 7.450 pupitres en más de 120 escuelas durante 180 días, principalmente en instituciones educativas del interior del país. A su consideración, la economía circular se trata de restaurar, reparar y reciclar para que el capitalismo reduzca sus ganancias.

“Las profesoras nos llamaban y nos decían que el rendimiento en aula aumentaba en los chicos. Tenían un lugar donde sentarse al llegar a la escuela. Tener un pupitre les daba dignidad. Todo lo hicimos de la basura de Cateura que la transformamos en pupitres”, afirmó Castillo.

Castillo explicó que la economía lineal es un modelo económico en el que se extraen recursos naturales, se producen bienes, se utilizan y finalmente se desechan al final de su vida útil sin un enfoque de reutilización o reciclaje de los materiales.

Castillo mencionó tres casos exitosos de economía circular en Paraguay mediante los proyectos: Mamut, Un pupitre para mi país y Panambi. Así también destacó que en marzo del 2024 se realizará la primera Bioferia en Paraguay, donde se expondrán más casos de  empresas que trabajan en sustentabilidad.

En tanto que el licenciado en Psicología y magíster en Psicoterapia, Richard Ruíz, brindó una disertación denominada «Oratoria persuasiva, ¿cómo hacer presentaciones de alto impacto?”, en la que desarrolló sobre el storytelling, la aptitud para hablar y el liderazgo de una persona frente a otras. 

“Storytelling es explicar ideas y conceptos a través de historias que es una serie de sucesos que le ocurren a alguien y que tiene un plazo duradero en la memoria”, expresó Ruíz.

En tanto que el doctor Ph.D en Educación, Pedro Carreras habló sobre la gestión empresarial en firmas exitosas, el rol del gerente, el trabajo en equipo y la actitud del trabajador. Durante su ponencia subrayó que el líder tiene dos facetas, en el aspecto laboral y en el humano.

Recordó que todo trabajador es contratado para solucionar problemas ante la competencia actual y señaló la importancia de tener motivado al plantel de funcionarios.

“Para ser competente uno tiene que tener competencia, habilidad, actitud y habilidad. El buen gerente es el que está dando oportunidades a sus colaboradores. Para sobrevivir uno tiene que ser competitivo, eso te lleva a ser productivo”, manifestó el destacado disertante.

Luis Gill Mairhoger, ingeniero ambiental y experto en sostenibilidad e innovación, ofreció una magistral ponencia sobre la producción de bienes y servicios de manera sostenible.

Gill destacó varios puntos sobre el programa de Oportunidades Circulares (POC) que se desarrolla en el marco del programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay” (MiPYME COMPITE).

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By