Claves para elegir correctamente una carrera universitaria

Elegir correctamente una carrera universitaria es fundamental, teniendo en cuenta que esta decisión tendrá gran influencia en el futuro. Para algunos puede resultar una decisión sencilla, debido a que desde muy jóvenes ya tienen clara la profesión a la que aspiran, sin embargo, para otros, no resulta tan fácil tomar esta decisión tan trascendental.

Es importante tener en cuenta que esta decisión afectará varios aspectos de tu vida, debe estar alineada a tus intereses, objetivos y preferencias. Para tomar la más acertada es fundamental analizar el contexto actual, visualizar como se muestra actualmente el entorno laboral y cuáles son las profesiones más demandadas para hacer frente a los constantes avances y transformaciones. Así también, se debe prestar especial atención a los sueños y aspiraciones, debido a que elegir una carrera implica optar por la actividad que probablemente desarrollarás la mayor parte de tu vida.

Existen algunos puntos claves que serán de gran ayuda para elegir correctamente una carrera universitaria:

• Visualizá tus habilidades: cada persona cuenta con ciertas habilidades más desarrolladas en algunas áreas, identificarlas será de utilidad para tomar una decisión acertada.
  • Identificá lo que realmente te gusta: los gustos o preferencias sobre ciertas actividades te indicarán que carrera será de tu agrado.
  • Factores externos que pueden influir en tu decisión: siempre es importante tener en cuenta todos los factores que pueden influir, tales como, la solvencia económica, el tiempo disponible, situaciones que se pueden presentar en el proceso.
  • Reuní toda la información posible: solicita información de universidades y las carreras disponibles en ellas, sobre todo, aquellas que llaman tu atención.
  • Informáte sobre el mercado laboral en el cual te gustaría incursionar: el mundo laboral se encuentra en constante movimiento que lo lleva a constantes transformaciones, indagar sobre las tendencias que sobresalen en él será muy importante.
  • Imaginá tu trabajo ideal: proyecta como quieres tu futuro, en que te gustaría estar trabajando en unos años.
  • Realizá un test vocacional: siempre es una herramienta válida para ayudarnos a descifrar nuestra verdadera vocación.
  • Participá de ferias educativas: son actividades llenas de información sobre carreras universitarias e instituciones con diversas opciones para los estudiantes.
  • Conversá con egresados: quienes hayan egresado en las áreas que te generan mayor interés podrán darte una perspectiva general de la carrera en la que se graduó, su experiencia te brindará información útil para tu búsqueda.
  • Compará tus opciones: no te quedes con la primera opción, compáralas con otras, evalúa todas las ventajas y desventajas.

En muchos casos ha ocurrido que un estudiante se da cuenta que la carrera que está cursando no es realmente lo que quiere, en relación a sus gustos y objetivos, en esos casos es necesario tomarse un tiempo y reencaminar los objetivos hacia otras áreas más acordes.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By