Comisión de Derechos Humanos del Senado y autoridades nacionales accedieron al libro presentado en la UPAP

El Dr. Henry Jiménez Guanipa, del Heidelberg Center para América Latina, Universidad de Heidelberg – Alemania y Ing. Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), coordinadores del libro “Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: Impacto sobre los derechos humanos”, presentaron el material ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y en reuniones con autoridades nacionales del sector energético y ambiental.

En la oportunidad, este miércoles 05 de diciembre, la comisión estuvo integrada por los senadores Antonio Apuril Santiviago, José Ledesma, Mirta Gusinky y el director Abg. Leoncio Irrazabal. “A través de esta obra deseamos abordar derechos humanos como la salud, el medioambiente saludable y otros derechos relevantes fuertemente ligados al cambio climático” resaltó el Dr. Henry, dando inicio a la reunión.

Por su parte, el Ing. Eduardo Viedma señaló que los derechos humanos están siendo afectados directamente por el cambio climático. “Nosotros apostamos al desarrollo sostenible, desde la agricultura, la ganadería y el consumo responsable. Consideramos este libro un aporte para sostener este sistema a nivel legislativo, promoviendo este modelo de desarrollo nacional” acotó el presidente de la APER.

Otro punto destacado fue el Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018, acuerdo regional del cual Paraguay forma parte. Al respecto, el Dr. Jiménez referenció: “Sería muy importante que el parlamento paraguayo ratifique este tratado internacional de derechos humanos y ambientales, ello abre las puertas a la participación, la justicia y sobre toda a la protección de los derechos humanos “. Además agregó: “De nuestra parte, este aporte podría resultar útil, sobre todo en el articulo relacionado a la actividad legislativa de Chile, en la cual se menciona la forma en la que los legisladores de aquel país, integraron a su agenda temas relacionados al cambio climático y a los derechos humanos”.

Posterior a la audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, los coordinadores del material participaron de una serie de reuniones con autoridades de nacionales relacionadas al sector energético y ambiental, entre ellas con  la encargada de la Dirección Jurídica de la Entidad Binacional Itaipú, Iris Magnolia Mendoza, reunión realizada en Asunción (De la Residenta 1075). Luego, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, en compañía de Carlos Vecca, representante del mencionado ministerio, conversaron con los expertos durante una pausa en marco del   evento conmemorativo al Día del Suelo, organizado por el Mades en el Carmelitas Center (Dr. Felipe Molas López/ Pastor Filartiga).

Cabe resaltar que, durante todas las reuniones, autoridades accedieron a una copia de la obra e intercambiaron opiniones con los coordinadores de esta. Así también, durante la visita del Dr. Henry, autoridades de Petropar, de la Binacional Yacyretá y de la ANDE, además de senadores y diputados nacionales, compartieron consideraciones sobre el cambio climático, los derechos humanos, el modelo económico y otros ejes analizados en libro.

“Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: Impacto sobre los derechos humanos”, fue presentado oficialmente en el martes 04 en el Centro Cultural Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By