Con charlas, arte y juegos estudiantes agasajaron a los niños en su día

Niñez, arte y salud se denominó la actividad de Extensión Universitaria desarrollada por los estudiantes de todas las carreras de la filial Caaguazú de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). La misma tuvo lugar el pasado viernes en alusión al Día del Niño y la Niña celebrado hoy 16 de agosto en nuestro país.

Aproximadamente 300 niños y niñas de la fracción La Ernestina del barrio Alto Pinar de Caaguazú asistieron a la celebración que contó con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de la localidad, quienes brindaron una charla instructiva a los presentes.

Por su parte, representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) realizaron una charla con el objetivo de brindarles información útil sobre sus derechos, estimulando la creatividad y propiciando la producción artística para divulgar lo aprendido en la jornada.

La actividad tuvo por objetivo sembrar en los niños y sus respectivos padres o encargados el respeto y la valoración hacia sus derechos, brindándoles un espacio para la recreación, formación y festejo de esta significativa fecha. Fomentando a su vez en ellos la creatividad, la solidaridad y empatía como integrantes de una comunidad, incentivándolos a afirmar su identidad sociocultural.

El encuentro fue realizado en el marco del programa de voluntariado “Jere” impulsado por UNICEF Paraguay e implementado por los estudiantes de la UPAP, filial Caaguazú. Contó con la cooperación interinstitucional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia a fin de conmemorar y agasajar a los protagonistas de esta significativa fecha que forma parte de la historia de nuestro país.

Los estudiantes contaron con el apoyo y acompañamiento de docentes de la institución, entre ellas la Lic. Luci Ramona Alvarenga, Lic. Graciela Casco, Lic. Norma Cristaldo y la Lic. Laura Viedma de Maidana, coordinadora de la filial.

A partir de las actividades de Extensión Universitaria, la UPAP como academia comprometida con la educación y el país pone especial énfasis en la participación de sus estudiantes en acciones que les permitan involucrarse en sus respectivas comunidades y desde el rol que les compete colaborar de manera positiva para su desarrollo y progreso.