Con más de 500 inscriptos se desarrolló la Conferencia sobre Comercio Exterior en el Cono Sur de América Latina

El espacio fue impulsado por la Embajada de la República del Ecuador en Paraguay y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), con el objetivo de abordar temáticas relevantes relacionadas principalmente al Comercio Exterior.

La actividad contó con la participación especial de S.E. Santiago Apunte Franco, embajador de la República del Ecuador en Paraguay, además reunió a destacados conocedores de este ámbito, entre ellos expertos nacionales e internacionales y a más de 500 inscriptos entre estudiantes, profesionales e interesados en general.

En la apertura del espacio su S.E. Santiago Apunte Franco señaló que la intención es acercar a los dos países, Ecuador y Paraguay. “Tenemos muchas similitudes en común y afinidades culturales, lo que queremos es defender nuestros intereses, el país paraguayo es uno muy dinámico y de buena oferta exportable”, destacó.

Recordó, además, que estamos regidos por un acuerdo desde hace 59 años, entre los países que forman parte del Mercosur. Hizo hincapié a un panorama general sobre la situación de exportación e importación de productos entre Ecuador y Paraguay, se refirió también a las trabas y posibles soluciones que se pueden dar.

Seguidamente, la Ing. Elizabeth Barsallo, jefa de la Oficina Comercial de Ecuador para el Cono Sur de América Latina explicó que una oficina trabaja en planear y diseñar las estrategias para cada país, promover la oferta exportable, atender las consultas de entidades ecuatorianas, seguimiento de gestiones país, generar alianzas estratégicas, mantener reuniones técnicas con Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otras acciones.

“Como oficina comercial hemos logrado más de 43 millones de cierres de negocios, a través de las misiones comerciales, ruedas de negocios y agendas personalizadas. Hasta la fecha hemos atendido a 47 empresas a través de rondas virtuales de negocio, información del mercado, apoyo para envío de muestras y verificación de clientes”, detalló.

Durante su intervención destacó la alta calidad que presentan los productos ecuatorianos y todas las oportunidades que pueden nacer a partir de ellos. “Nosotros tenemos un programa para el exportador, en la cual vamos capacitando al empresario en cuanto a cualquier requerimiento adicional que requiere para una importación”, acotó.

Por su parte, el Mgtr. Homero Larrea, consejero de la Embajada de Ecuador en Paraguay inició su participación haciendo referencia al origen e historia del sistema multilateral del comercio hasta nuestros tiempos.

Explicó que la humanidad siempre ha estado ligada al comercio y que ello fue evolucionando con el tiempo. “Los principios del sistema multilateral del comercio tienen que ver con la apertura de fronteras, el no establecer aranceles tan altos, el principio rector de transparencia y previsibilidad, la no discriminación, la valoración aduana, las reglas de origen, el Mercosur adoptó muchos de estos principios”, indicó.

Instó a los estudiantes del área a visualizar como opera este sistema y como todos estos principios se han traspolado a la legislación, “es lo que van a ver día a día en el ámbito del comercio exterior”, añadió.

La última presentación estuvo a cargo del Dr. Emiliano Estigarribia, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien resaltó que la motivación en la actualidad para los estudiantes deber ser la de generar negocios y adquirir conocimientos reales sobre el mercado.

“Este espacio es para estimular las cuantías de inversiones que podemos tener con Ecuador, de ahí nace este contacto con los futuros líderes microempresarios, se trata de esfuerzo e inspiración en una idea de negocio, salir un poco del concepto de convertirnos en un funcionario para ser un emprendedor”, remarcó.

Indicó que en economía existen 5 recursos básicos fundamentales, el capital, la tecnología, los recursos naturales, la capacidad empresarial y la mano de obra.

“Les invito a transformarse, esta pandemia nos permite investigar, aprender y soñar con una nueva realidad, yo invitaría a mirar el mercado internacional, la idea de negocio tiene que ir para afuera, tenemos que cambiar la mirada, ampliarnos un poco más”, expresó.

Esta conferencia forma parte de una serie de actividades que tendrán desarrollo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la universidad y la Embajada de Ecuador en Paraguay, cuyo objetivo principal es la concreción de acciones comunes orientadas a la implementación de programas de capacitación a través del intercambio cultural y académico.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas.
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By