Conferencia magistral internacional: Dr. Víctor Manuel Avilés, proceso constituyente en Chile

Conmemorando los 30 años de la actual Constitución Nacional del Paraguay, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), presenta la conferencia “Origen, Desarrollo y Perspectivas del Proceso Constituyente en Chile”, a cargo del constitucionalista chileno Dr. Víctor Manuel Avilés Hernández, actividad que contará con la participación especial del Dr. Moreno Rodríguez Alcalá, profesor de Teoría Constitucional de la Universidad Católica de Asunción.

El encuentro está previsto para el martes 7 de junio desde las 19 horas, modalidad vía plataforma Zoom con acceso libre, orientado a estudiantes, docentes, autoridades nacionales, así como a público general.  Además, cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados del Paraguay; Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

En la ocasión se abordará la actual experiencia chilena en cuanto al proceso constituyente que apunta a una nueva carta magna; que será implementada, o no, luego de un plebiscito previsto en ese país para inicios de setiembre del corriente año. En este sentido, la universidad ofrece una actividad centrada en el análisis de estos procesos, así como sus repercusiones junto con sus previsiones aplicadas al contexto regional y local como herramienta de interpretación de la realidad.

Asimismo, en la mencionada jornada será otorgada la designación de Profesor Investigador Visitante al doctor Víctor Manuel Avilés, por su apreciada contribución en brindar una visión académica y profesional sobre uno de los procesos regionales más significativos de nuestra actualidad. Además, el reconocimiento responde a la cooperación en materia de investigación prevista por parte del Dr. Avilés y la universidad.

• Consejero del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Director Instituto Libertad.
  • Socio a cargo del área tributario Larrain y Asociados
  • Miembro del Consejo de la Universidad de Chile en representación del presidente de la República de Chile.
  • Conocimientos especiales en el área tributaria, eléctrica, antimonopolios, constitucional, judicial y otras.
  • Autor de varios libros en las áreas mencionadas.

Con este evento, la UPAP incentiva la importancia por comprender los procesos de transformaciones regionales desde una perspectiva amplia y cercana, reforzando así su misión centrada en una experiencia académica actualizada que permita enriquecer el conocimiento de estudiantes, docentes, así como de la sociedad en general mediante la cooperación interinstitucional entre actores e instituciones locales o del exterior.

UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By
La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP
19 de marzo de 2024By