Consejo promete seleccionar a los mejores y erradicar padrinazgo político

Durante una charla dirigida a los estudiantes que cursan la carrera de Derecho de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el Dr. Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura, se mostró confiado con acabar el padrinazgo político que imperó en otros tiempos para la conformación de ternas.

En el salón auditorio de la Dirección de Contrataciones Públicas (Estados Unidos casi Tte. Fariña) se desarrolló la disertación que permitió a los estudiantes conocer las funciones del Consejo.

La selección de jueces, fiscales, defensores públicos y otros funcionarios que forman parte de la estructura del Poder Judicial podría sufrir cambios radicales con el objetivo de transparentar la justicia y garantizar la confianza ciudadana. Desde el Consejo de la Magistratura, pondrán en práctica un sistema informático, mediante una página web, que permitirá transparentar la conformación de las ternas.

El Dr. Riera sostuvo que “algo inédito en Paraguay está a punto de suceder, vamos a tener elecciones de jueces online, el sistema está a punto de lanzarse van a darse cuenta que se puede elegir magistrados sin que nadie le deba nada a nadie lo cual va a garantizar que el Poder Judicial sea independiente”, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura Los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPAP tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente el proceso que conlleva la elaboración de ternas para cargos de administración de justicia.

El Dr. Riera solicitó el acompañamiento de los estudiantes en la puesta en vigencia de un criterio justo para la designación de magistrados y demás funcionarios judiciales. Por otro lado, el presidente del Consejo de la Magistratura lamentó la aprobación del proyecto de ley que otorga el poder de confirmar magistrados a la Corte Suprema de Justicia. “Esto impide la renovación del Poder Judicial”, sentenció Riera. La Cámara de Senadores, semanas atrás emitió un voto en mayoría a favor de dicho proyecto y la Cámara de Diputados tendrá la decisión en los próximos días.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By