Consejo promete seleccionar a los mejores y erradicar padrinazgo político

Durante una charla dirigida a los estudiantes que cursan la carrera de Derecho de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el Dr. Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura, se mostró confiado con acabar el padrinazgo político que imperó en otros tiempos para la conformación de ternas.

En el salón auditorio de la Dirección de Contrataciones Públicas (Estados Unidos casi Tte. Fariña) se desarrolló la disertación que permitió a los estudiantes conocer las funciones del Consejo.

La selección de jueces, fiscales, defensores públicos y otros funcionarios que forman parte de la estructura del Poder Judicial podría sufrir cambios radicales con el objetivo de transparentar la justicia y garantizar la confianza ciudadana. Desde el Consejo de la Magistratura, pondrán en práctica un sistema informático, mediante una página web, que permitirá transparentar la conformación de las ternas.

El Dr. Riera sostuvo que “algo inédito en Paraguay está a punto de suceder, vamos a tener elecciones de jueces online, el sistema está a punto de lanzarse van a darse cuenta que se puede elegir magistrados sin que nadie le deba nada a nadie lo cual va a garantizar que el Poder Judicial sea independiente”, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura Los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPAP tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente el proceso que conlleva la elaboración de ternas para cargos de administración de justicia.

El Dr. Riera solicitó el acompañamiento de los estudiantes en la puesta en vigencia de un criterio justo para la designación de magistrados y demás funcionarios judiciales. Por otro lado, el presidente del Consejo de la Magistratura lamentó la aprobación del proyecto de ley que otorga el poder de confirmar magistrados a la Corte Suprema de Justicia. “Esto impide la renovación del Poder Judicial”, sentenció Riera. La Cámara de Senadores, semanas atrás emitió un voto en mayoría a favor de dicho proyecto y la Cámara de Diputados tendrá la decisión en los próximos días.

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By