Consejos para desarrollar un trabajo de investigación

Un trabajo de investigación se compone de un proceso cuyo fin es obtener una información y comprobarla a través de una conclusión. Requiere de esfuerzo y tiempo, por lo que se recomienda al estudiante que lo lleva acabo establecer una buena planificación, realizar las anotaciones pertinentes y establecer el mecanismo que utilizará para ir desarrollándolo.

La investigación debe tener como finalidad proporcionar una solución o aportar ideas que permitan mejoras sobre alguna problemática específica. El primer paso será la elección del tema, para ello se debe tener en cuenta que este no debe exigir un reto mayor al nivel académico en el cual se encuentra el estudiante.

Es importante analizar si el tema cuenta con suficiente bibliografía actualizada que ayudará a que la investigación sea viable. Para llevarlo adelante es fundamental tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Pensar en el contexto: debemos tener claro como introducir el tema teniendo en cuenta las causas y efectos de la problemática que elegimos para investigar.
  • Tomar nota de todas las fuentes de información utilizadas: la investigación debe contar con una lista organizada que respalde la información mencionada, brindará mayor riqueza al trabajo y ayudará a justificarlos.
  • Buscar términos genéricos: es importante primero recurrir a enciclopedias y manuales de las cuales podemos obtener informaciones generales, para luego buscar en revistas profesionales, bases de datos o realizar entrevistas.
  • Estructurar el contenido: el trabajo debe estar compuesto de una introducción, descripción, objetivos, contenido (debe incluir toda la información recabada y conclusión.
  • Revisar lo escrito: es necesario revisar la ortografía, formato, márgenes y contexto de todo lo que se incluya en el trabajo, a fin de evitar errores o malas interpretaciones.

Los trabajos de investigación son muy frecuentes en los diferentes niveles de educación, se trata de una actividad frecuente que ayuda a los estudiantes a buscar, seleccionar, organizar, interpretar y redactar adecuadamente sobre un tema específico.

Últimas novedades

UPAP presente en el Congreso internacional sobre perspectivas y experiencias de la evaluación y acreditación universitaria
27 de septiembre de 2022By
Taller de capacitación en estrategias de inclusión en el ámbito docente
23 de septiembre de 2022By
Estudiantes de la UPAP realizaron una visita técnica al Ministerio Público
22 de septiembre de 2022By
Concluyó exitosamente el Congreso Internacional Multidisciplinario
21 de septiembre de 2022By