A partir de la convocatoria realizada por UNICEF Paraguay (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) hace extensiva la invitación a sus estudiantes (hasta 24 años de edad) de las diferentes filiales que deseen integrar el grupo de voluntarios, cuya labor consistirá en colaborar activamente en la implementación de proyectos enfocados a la erradicación de la violencia hacia niños y adolescentes en diferentes comunidades. La fecha límite de inscripción será hasta el 31 de agosto.
Entre sus dimensiones la iniciativa abarca, la innovación social, la comunicación para el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades, con el objetivo de lograr transformar a los jóvenes participantes en verdaderos agentes de cambio y líderes en la promoción de los derechos de la infancia.
Como actividades previas a la implementación se prevén talleres de capacitación, elaboración de contenidos y materiales metodológicos, así como el diseño de proyectos de manera a instruir a los voluntarios que formarán parte de la iniciativa.
La convocatoria plantea tres enfoques principales, la participación activa de jóvenes a lo largo del programa, el diseño centrado en el ser humano, proponiendo soluciones a los problemas que se identifican y se trabajan desde la perspectiva de los participantes, y la innovación social, a partir de proyectos que buscan resolver un problema de una manera innovadora con las comunidades.
El programa propone un espacio de participación a los estudiantes, quienes podrán cumplir un rol fundamental en el proceso de promoción de los derechos de los niños y adolescentes en relación a las diferentes situaciones de violencia, una problemática vigente en nuestra sociedad.
En ese contexto, desde la UPAP, se promueven espacios a fin de fomentar el involucramiento de los estudiantes en acciones que colaboren a construir una sociedad más justa y equitativa para todos, a través de la aplicación de conocimientos y experiencias adquiridas en el proceso de una formación profesional integral.