CREARTE, nuevo concurso para incentivar la investigación y el diseño funcional

La Universidad Politécnica y Artística presenta el concurso CREARTE 2017, que tiene como objetivo incentivar la investigación y desarrollo de proyectos de diseño funcional dentro de la comunidad universitaria, con miras a su implementación.

La iniciativa, en el marco de su programa de educación, pretende involucrar a los estudiantes en proyectos de innovación con énfasis en la creación de elementos funcionales, donde el diseño funcional y el arte conceptual se fusionan, incorporando ideales de creatividad a objetos de uso cotidiano.

Entre los objetivos específicos del concurso  se encuentra lograr la interacción de los alumnos con la Universidad en torno a una temática que agrupe varias disciplinas académicas; motivar a los mismos con premiaciones a las mejores propuestas presentadas, y medir la creatividad de  acuerdo con las capacidades adquiridas en sus carreras.

El periodo de inscripción irá del viernes 21 de julio al 22 de setiembre. En octubre serán preseleccionados 5 proyectos de cada categoría y la presentación de los ganadores será ese mismo mes durante una exposición abierta a todo público.

Categorías del Concurso

El concurso involucrará a distintas carreras de la Universidad, considerando las siguientes categorías.

CreaModa: Vestimenta e Indumentaria Textil.

El alumno deberá crear una indumentaria que responda a las necesidades de distintas profesiones u oficios.

CreaMueble: Diseño de mobiliarios.

El alumno deberá diseñar un mueble que cumpla más de una función y que responda a las necesidades funcionales de la Universidad. Ejemplos: silla, mesa, aparador, biblioteca, sillón, escritorio, etc.

CreAmbiente: Diseño de decoración ambiental

El alumno, a través del arte funcional, debe desarrollar diseños de instalaciones para exteriores (patios internos), de iluminación, etc., que posibiliten una decoración de las instalaciones de la Universidad.

CreArquitectura: Intervención arquitectónica.

El alumno deberá desarrollar proyectos de intervención arquitectónica para los establecimientos ya existentes.

CreaEducación: Materiales didácticos

El alumno deberá diseñar materiales educativos por medio de diseños innovadores.

CreaPublicidad: Materiales publicitarios

El alumno deberá desarrollar un material creativo para eventuales campañas publicitarias de la Universidad. (Por ejemplo: totém, gráficas para vía pública, afiches, fotografías, etc.).

CreaMúsica: Tema musical

El alumno deberá crear un tema musical para ser eventualmente utilizado por la Universidad como himno.

Participantes

Podrán participar, de manera individual, alumnos a partir del segundo año, matriculados en la UPAP, en cualquiera de sus sedes en todo el país y que estén al día en sus cuotas. En el caso que un alumno del primer año esté interesado en participar, podrá formar equipo de hasta dos alumnos, con otro de curso superior.

Inscripción al concurso

La inscripción al concurso se realizará a través de un formulario electrónico habilitado en la siguiente dirección web: www.upap.edu.py/crearte Todos los campos requeridos deberán ser completados para que la inscripción sea válida. Los participantes inscriptos deberán estar de acuerdo con la guía de bases y condiciones y cumplir con todos los requisitos de aplicabilidad.

Posterior a la inscripción, el participante accederá a descargar el Formulario “Crearte” el cual deberá ser completado y luego cargado nuevamente al mismo sitio web, recibiendo un correo de confirmación de carga.

Presentación de la propuesta

Los participantes tendrán tiempo de enviar el desarrollo de sus propuestas hasta el viernes 22 de setiembre de 2017 a las 23.59hs. Una vez enviado el formulario, recibirá un correo de confirmación de recepción de propuesta (el correo solo sería de acuse, no de aceptación de la propuesta). En caso de que el alumno no culminase el desarrollo y fallase en enviar su propuesta a dicha fecha, quedará automáticamente descalificados del concurso.

Contenido de la propuesta

La propuesta deberá contener al menos los siguientes puntos debidamente desarrollados:

  1. Nombre del proyecto
  2. Datos del alumno.
  3. Categoría a la cual corresponde la propuesta.
  4. Materiales a utilizar.
  5. Descripción, (montaje, fotomontaje, plano, dibujos, etc.)
  6. Presupuesto para la elaboración.
  7. Describir la funcionalidad.
  8. Anexo (de ser necesario)

Etapas del Concurso y Consultas

El periodo de inscripción inicia el viernes 21 de julio de 2017, desarrollo de ideas y envío de propuestas completas desde ese mismo día y finaliza el viernes 22 de setiembre del 2017 a las 23.59hs. Se habilitará una etapa de consultas que va desde el viernes 21 de julio, hasta el viernes 25 de agosto de 2017, las mismas deben realizarse a través del correo electrónico: [email protected]

La etapa de evaluación inicia el lunes 25 de setiembre del 2017, finalizando el lunes 2 de octubre de 2017, día en que se dará a conocer las propuestas pre seleccionadas, para la exposición final.

Proyectos preseleccionados    

Todos los proyectos pre seleccionados, serán financiados hasta el monto estipulado por categoría. Los alumnos presentarán sus trabajos en la exposición final a llevarse a cabo el día sábado 21 de octubre en la sede Central de la Universidad. En dicho evento se expondrán todas las propuestas pre seleccionadas, y también se realizará un desfile para la presentación de las colecciones de diseño e indumentaria textil.

Hacer realidad tu proyecto:

La Universidad destinará fondos para 5 proyectos pre-seleccionados por cada categoría, hasta el monto estipulado por cada categoría. Los montos expuestos son por proyecto individual.

  1. Creamoda: Hasta un monto de Gs. 1.500.000.
  2. Creamueble: Hasta un monto de Gs. 2.000.000.
  3. Creambiente: Hasta un monto de Gs. 2.000.000.
  4. Crearquitectura: Hasta un monto de Gs. 2.000.000.
  5. Creaeducación: Hasta un monto de Gs. 1.000.000.
  6. Creapublicidad: Hasta un monto de Gs. 1.500.000.
  7. Creamúsica: Hasta un monto de Gs. 1.000.000.

Propuestas ganadoras

En la exposición final se dará a conocer los ganadores por cada categoría.

Premio por categoría:

  • Beca del 100% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses (aplicable solo a los alumnos universitarios para el siguiente periodo académico)

El jurado y la organización se reserva el derecho de determinar la cantidad de premios a entregar pudiendo declararlos desiertos en el caso de no obtener el nivel deseado.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By