Defensa Pública, Plan Internacional y UPAP realizan acto por los Derechos Humanos en la Sede Central

Autoridades del Ministerio de Defensa Pública (MDP), la organización Plan Internacional Paraguay y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizaron un acto en conmemoración al Día de los Derechos Humanos, en la Sede Central ubicada, en Asunción.

Este año se cumple el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fecha que se conmemora cada 10 de diciembre, por lo que Defensa Pública se propuso conmemorarlo a través de diversas actividades artísticas como el teatro, la fotografía y la música.

La Dra. Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, dio las palabras de bienvenida a los presentes al acto por el Día de los Derechos Humanos, donde cada una de las propuestas artísticas tiene el componente a la reflexión sobre las implicancias de proceso de la Justicia y el acceso a los derechos humanos.

“Queremos mostrar los Derechos Humanos a través del arte intentando mostrar otros puntos de vista y generar empatía. Mostrar la obra del pensamiento socrático, fotografías que muestran la niñez en Paraguay con vulneración en sus derechos y la Defensa Pública intervine y es garante”, afirmó Segovia.

Recordó que la UPAP cuenta con un convenio interinstitucional con Defensa Pública, para actividades de cooperación cuyo acuerdo está vigente desde este año y que permite a los estudiantes realizar pasantías en la institución.

“Creo que el arte es necesario porque va de la mano con los Derechos Humanos, ya que son 75 años de que se pone en letras algo inherente a la naturaleza humana”, expresó Segovia.

La titular de Defensa Pública señaló que como abogados deben estar formados en humanidades y contar con empatía hacia las personas que puedan ayudar.

“¿Qué tiene que ver el arte con una actividad jurídica? Todo. A partir del arte, las personas nos conmovemos y desarrollamos la empatía. Nos ponemos en situación y podemos ver a través de los ojos del artista. Esto fortalece la democracia y el Estado de Derecho. El arte tiene todo que ver con una actividad jurídica”, dijo la Dra. Segovia.

“Agradezco mucho a los representantes de la UPAP. Creo que no había otro lugar mejor para llevar adelante este acto. Acá teníamos que hacer, el día que firmamos el convenio sabíamos que teníamos que hacer esta actividad en este sitio”, expresó Segovia.

Teatro, fotografías y música.

En el evento se inició con la obra de teatro “En busca de la verdad”, con la actuación unipersonal de Gustavo Ilutovich. Se trata de un monólogo que relata la vida, pensamiento y muerte del filósofo de la Antigua Atenas, Sócrates. La obra relata las implicancias éticas de un juicio injusto.

Posteriormente se dio la apertura de la muestra fotográfica “Ventanas”, de Amadeo Velázquez, cuya obra retrata la difícil realidad y los sueños de los niños, niñas y adolescentes en Paraguay.

La exposición es fruto de una colaboración entre Defensa Pública y Plan Internacional Paraguay, para visibilizar la situación de niñas y adolescentes, así promover el acceso a sus derechos fundamentales. El autor señaló que la intención es generar conciencia y compromiso para mejorar sus vidas.

Velázquez es un reconocido fotógrafo comprometido con los Derechos Humanos en el país, que trabaja con la Defensa Pública y que cuenta con una carrera en base a trabajos de reportajes documentales desde hace muchos años. En ese sentido preparó la exposición en la Sede Central de la UPAP.

“Heredé el oficio de mi padre y me di cuenta que la fotografía es una herramienta muy eficaz para luchar por los Derechos Humanos”, señaló Velázquez.

El fotógrafo manifestó que la exposición se realizó en base a un acuerdo con Plan Internacional Paraguay, en el que eligió 17 fotografías de su autoría. El trabajo consistió en visitar comunidades indígenas en el departamento de Paso Yobai, en el departamento de Guairá y Limpio, en el Área Metropolitana.

“Busco visibilizar los derechos de la niñez, sobre todo de las niñas, por los casos de maltrato y abuso, para poner en debate y nos ayude a reflexionar”, manifestó Velázquez.

El profesional aclaró que los rostros de los niños y adolescentes se muestra y reflejan, ya que por lo general sus caras son encubiertas. Sin embargo, señaló que para esta oportunidad contaron con la autorización de sus padres para publicar las fotografías en su integridad.

“Fue gracias a Plan Internacional para que podamos verlos, observar sus rostros y sonrisas. Eso es una característica de esta muestra. Son 17 fotografías. La idea es mostrar una idea diversa de la niñez”, expresó.

Cierre musical a cargo de la orquesta de la UPAP.

El cierre del evento fue con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Las obras que presentaron fueron “La danza del ritual del fuego” de Manuel de Falla, luego tres números de la “Zarzuela Paraguaya” de Juan Carlos Moreno González y la última fue “El tango de Roxanne” del musical Moulin Rouge.

“Ha sido un año bastante intenso de actividades, el año que viene se espera más intenso en cuanto a presentaciones en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y en el exterior. Para nosotros es muy importante cerrar el año con la UPAP, la Defensa Pública y Plan Internacional”, dijo el maestro Jesús Ayllón.

Autoridades presentes en el acto por los Derechos Humanos.

Las autoridades presentes en la actividad fueron la Viceministra de Empleo, la Dra. Verónica López; el Dr. Édgar Ríos, Defensor Adjunto en Niñez y Adolescencia; el Sr. Aníbal Cabrera y el Director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Así también participaron el Decano de la Facultad de Arte y Tecnología, Arquitecto Óscar Ávila; el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Emiliano Estigarribia; el Director de Investigación e Innovación y de la Revista Científica de la UPAP, Dr. Fredy Génez Báez; el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP,  Prof. Dr. José Enrique Schröder y el Director de Extensión Universitaria del Rectorado de la UPAP, Mg. Luciano Gandolfo.

Igualmente estuvieron David Velázquez Seiferheld, Viceministro de Culto en Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); la Dra. Paola Piris, Encargada de Despacho de la Dirección de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Thiago Machado, Director de Plan Internacional Paraguay, entre otras destacadas autoridades.

“Quiero agradecer la muestra fotográfica, que nos acerca al dolor de los niños y sus Derechos Humanos, muchas veces no reconocidos. Agradecer también la presencia de la ministra de la Defensa Pública y del Director de Plan Internacional. Esta es la Universidad Politécnica y Artística, de parte de su fundador y Rector, el Profesor Manuel Viedma, quien cuenta con un museo gigantesco en San Ignacio. Todo lo que se hace aquí es gracias a él”, afirmó el Dr. José Enrique Schröder, Director de Relaciones Exteriores de la UPAP.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By