Día del Padre: Profesores y estudiantes de la UPAP se esfuerzan por ser héroes y ejemplos de sus hijos

El Día del Padre en Paraguay, como en muchos países del mundo, se conmemora el tercer domingo de cada junio, es decir, hoy 16. En este sentido, profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) relataron sobre el esfuerzo cotidiano de educar con el ejemplo para convertirse en héroes de sus hijos.

Este domingo es un día especial para los catedráticos Ricardo Garcete y Walter Cáceres, al igual que para los estudiantes universitarios, José Aguilar y Marcos Villalba, quienes dan testimonio de la responsabilidad de ser padres en la actualidad. Todos coinciden en que la falta de tiempo para compartir con los pequeños representa el mayor obstáculo diario.

Para el Licenciado Ricardo Garcete, profesor de Comunicación Gráfica en la Facultad de Artes y Tecnología de la UPAP, el principal desafío es demostrar con el ejemplo a su pequeño hijo de 5 años, Damián, el importante rol que cumple en la sociedad al trabajar como formador de jóvenes universitarios.

“Si bien siempre es prioridad ser padre y cumplir ese rol en el tiempo que uno dispone para compartir, considero fundamental demostrar a nuestros hijos el rol que cumplimos en la sociedad, ya que eso permitirá que ellos también se sientan orgullosos de nosotros y seamos su reflejo en el futuro”, afirmó.

Entre las metas que quieren alcanzar con sus hijos, la principal es acompañarlos en lo que les gusta hacer, sea llevarlos a la escuela o jugar fútbol. Igualmente, saben que la tecnología tiende a predominar en la vida de los niños, por lo que deben adaptarse en el futuro.

“Todos los momentos que pasamos son especiales, mi hijo vive el fútbol, a pesar de su edad, con intensidad, entonces vamos al parque a jugar con la pelota. En casa siempre le ofrezco un tema de conversación, que permite que, además de ser hijo, sea amigo y compañero increíble”, resaltó Garcete.

Educar con el ejemplo

Por su parte, el estudiante de 37 años del tercer año de la carrera de Psicología, José Aguilar, padre de José Martín, de 4 años y Julieta, de 8 meses, considera que con gran esfuerzo se puede estudiar y al mismo tiempo cumplir con sus responsabilidades en el rol de la paternidad.

“La formación que yo recibo aquí en la UPAP me va a servir mucho para ser ejemplo de mis hijos. Es un desafío estudiar y ser papá, puede ser complicado, pero no imposible. La meta es darles amor, educación, valores y prepararlos para que cumplan sus objetivos cuando sean más grandes”, expresó Aguilar.

En tanto que para el Licenciado Walter Cáceres, catedrático en la Facultad de Ciencias Empresariales, es importante buscar el equilibrio para que ayude al desarrollo personal de su hijo, Gianluca Valentino, de 4 años, y reconoce el esfuerzo realizado para sustentar su crecimiento.

“Necesitamos tiempo para disfrutar con nuestros hijos cuando son pequeños, guiarlos cuando están creciendo y acompañarlos cuando sean un poco más grandes. Ser docente es un trabajo que lleva su tiempo”, reflexionó.

Por último, para el estudiante Marcos Villalba, de 42 años, padre de Lissandri, de 20 años y Marcos Ezequiel, de 11 años, lo más difícil es “la gestión del tiempo”, entre su trabajo como Técnico Dental y padre. Actualmente, cursa el primer año de Odontología en la Universidad UPAP, filial San Lorenzo.

“Los valores pueden ser inculcados a los hijos a través de ejemplos personales y el apoyo constante en sus vidas cotidianas. Al cultivar estos valores, ayudas a tus hijos a alcanzar sus metas y a convertirse en individuos responsables y exitosos. Los desafíos pueden ser superados con una planificación cuidadosa”, aseguró Villalba.

Alumnos de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By
La UPAP marcó presencia en la exitosa Expo Carreras Ser Pro Edición 2024
2 de septiembre de 2024By