Director de Investigación e Innovación de la UPAP fue designado miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Dr. Fredy Francisco Génez Báez, Director de Investigación e Innovación y de la Revista Científica de la UPAP, categorizado como investigador PRONII del CONACYT, es el flamante consejero suplente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hecho que constituye un reconocimiento de la comunidad científica por sus valiosos aportes y logros como científico y docente.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONACYT pone en valor los aportes científicos del Dr. Fredy Francisco Génez Báez y le asigna un importante desafío. El flamante miembro del Consejo es Director de Investigación e Innovación y de la Revista Científica de la UPAP; ambas instancias de producción de conocimientos, constituyéndose en un puente entre la academia y la sociedad.

“Como representante suplente de las universidades privadas, asumo el compromiso de usar mi voz para buscar que las políticas públicas estén basadas en evidencias científicas y que las Instituciones de Educación Superior, en especial del sector al que represento, puedan logran mayor protagonismo en el quehacer científico nacional”, sostuvo el Dr. Génez tras haber sido designado por la Presidencia de la República para integrar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por un periodo de 2 años.

“Este Consejo es una suerte de “Parlamento Científico de Paraguay”, correspondiéndole, entre otras cosas, formular y proponer al Gobierno Nacional, las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación y de calidad para el país, así como asesorar en materia científica a todos los Poderes del Estado”, sostuvo tras ser consultado sobre sus nuevas funciones al frente del CONACYT.

Investigación en Paraguay: Retos y oportunidades

“El poco desarrollo investigativo que históricamente ha tenido nuestro país, se constituye en un vértice que conecta a los desafíos y oportunidades en el tema”, señaló al tiempo de abordar sobre la necesidad de un cambio de paradigma, tanto en el sector público como el privado, respecto a que investigar no es gastar, sino invertir.

 “Por otro lado, nos encontramos ante limitaciones para ciertas investigaciones que requieren de estructuras complejas, especialmente, en las denominadas coloquialmente “ciencias duras” y que nos exigen articular mecanismos de cooperación científica internacional”, a criterio del experto.

Convencido del talento paraguayo y de los esfuerzos de dar más luz al tema, resaltó: “En Paraguay, existe un gran campo poco explorado que ofrece oportunidades infinitas para cualquier científico y que, además, contamos con riquezas que nos hacen únicos y atractivos para la comunidad científica internacional”.

“Son muchos los conocimientos que se podrían generar respecto a nuestras particularidades y solo por citar algunos ejemplos: las propiedades y usos de la Stevia rebaudiana Bertoni (Ka´a he´e), los grandes aprovechamientos hidroeléctricos como Itaipú y Yacyretá, la larga vigencia del guaraní como moneda de curso legal del país o fenómenos socioculturales como la experiencia guaraní-jesuítica”, ilustró. 

El camino científico de la UPAP

La designación del director, corona el esfuerzo y compromiso de la Universidad, la cual está decidida a cumplir su rol de espacio de generación de conocimientos: “La UPAP viene ejecutando una sostenida planificación en materia científica y de innovación. Estamos instalando gradualmente la práctica de la investigación en todas las filiales de la Universidad, extendiendo así la cultura científica a gran parte del país. Los resultados de este esfuerzo se reflejan en las puntuaciones obtenidas en las últimas acreditaciones de carreras, por parte de la ANEAES”, reflexiona el Dr. Génez.

La UPAP está encaminada a trascender las fronteras, mediante su revista científica que se publica de forma semestral y está a disposición de la comunidad científica nacional e internacional para la publicación de investigaciones. También a través de la cooperación interinstitucional: “Otro aspecto que estamos trabajando es la internacionalización de la investigación, mediante convenios con universidades extranjeras, en particular la que venimos ejecutando con la Universidad Autónoma de Chile desde hace 5 años y que nos permite participar de investigaciones que son publicadas en revistas de alto impacto a nivel internacional, comenta el director.

Cerrando el ciclo y apuntando al cenit del quehacer científico, la Universidad está en proceso de la transferencia de conocimientos y de tecnología a favor de la sociedad: “Asimismo, estamos desarrollando dos grandes proyectos a nivel país que representarán un aporte directo de nuestra institución a favor de las personas; el primero de ellos es el de “Telepsiquiatría”, inicialmente cofinanciado con CONACYT, con miras a facilitar la atención psiquiátrica a distancia, resguardando los aspectos éticos y de confidencialidad del servicio de salud prestado”. El otro proyecto, y que contiene un alto grado de innovación, es el denominado  “Trinidad Virtual”, el cual busca la aplicación de la tecnología para una experiencia más cercana del ciudadano con las ruinas jesuíticas”, concluye el entrevistado.

Últimas novedades

UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By
La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP
19 de marzo de 2024By
La UPAP avanza hacia el proceso de acreditación Arcu-Sur para la carrera de Medicina
15 de marzo de 2024By
UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By