Director de la Biblioteca Central de la UPAP invita a celebrar el Día del libro paraguayo

Este martes 25 de junio es el Día del Libro Paraguayo, en conmemoración a la fecha en que el historiador Ruy Díaz de Guzmán finalizó la escritura de su obra “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, en el año 1612. En consecuencia, desde el año 1980 fue instituido este día para su celebración por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

En ese marco, desde la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) hacen extensiva la invitación a toda la comunidad académica a visitar este espacio para conocer las obras y colecciones, que alberga e incluye literatura universal y paraguaya, además de libros de historia, ciencias, artes y diseño.

En la Biblioteca Central de la UPAP se destacan los libros de Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora en el género ficción y obras de Helio Vera en el género no-ficción, considerados textos prestigiosos y comentados por el público lector.

“Es destacable la riqueza alcanzada por nuestros escritores paraguayos durante periodos históricos de crisis y conflictos, sociopolíticos y bélicos; con justa razón se suele mencionar que las mejores obras artísticas nacen de la profunda tristeza de sus autores”, expresó Ariel Benítez, Director de la Biblioteca Central de la UPAP.

El Lic. Ariel Benítez señaló que para incentivar la lectura de escritores paraguayos se podría proponer la integración de sus obras en los currículos de escuelas y universidades, lo que ayudará a los estudiantes a comprender el contexto histórico y cultural del país a partir de los libros.

Destacó la donación del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción a la Biblioteca Central, que consistió en la entrega de dos ejemplares de “Un ejército para Terpsícore – 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción”.

El Director de la Biblioteca Central de la UPAP, valoró el compendio de la obra por su riqueza histórica y cultural. “Es de un valor investigativo e histórico importante, ya que abarca medio siglo de vida desde su fundación hasta la actualidad”, expuso.

En este sentido, resaltó que la donación tuvo como objetivo el enriquecimiento de la colección de la Biblioteca Central a modo de consolidar una relación armónica entre el Ballet con la UPAP, para de esta forma poder “incentivar el acceso de estudiantes y catedráticos a los eventos relacionados con la danza, y a integrar los valores artísticos a su perfil humano”, apuntó.

Recomendaciones para adquirir el hábito de la lectura

Por último, el Director de Relaciones Internacionales de la UPAP, Dr. José Schröder, realizó una serie de recomendaciones a autores paraguayos, como el de realizar una lectura concentrada diaria de al menos 20 páginas de una obra clásica de literatura nacional.  

“Antes de dormir hay que leer unas 20 páginas diarias. Se puede cortar la televisión, y van a observar los resultados. Sugiero siempre tener un libro en la oficina, para cuando quieras evadirte y entonces lo agarrás y lo leés. También es bueno memorizar frases y marcar las partes que llaman la atención”, consideró el Dr. José Schröder.

Últimas novedades

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By