Director de UPAP destaca trabajos de investigación de estudiantes y docentes de diversas carreras

Desde la Dirección de Investigación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) generan dos importantes trabajos de investigación que son realizados por estudiantes de diversas carreras y docentes de la Sede Central ubicada en Asunción como también en las filiales. El objetivo es instalar la cultura de la investigación, tratando de responder a las necesidades en el país.

El Director de Investigación e Innovación de la UPAP, Dr. Fredy Francisco Génez, destacó el proyecto Trinidad Virtual, que busca reconstruir lo que fue el altar de la Iglesia de Trinidad, en la Misión Jesuítica de La Santísima Trinidad, en Itapúa. La idea es recabar información sobre el templo en la época de las reducciones y elaborar el retablo original para reproducirlo en 3D.

“Estudiantes y docentes de la UPAP están investigando cómo era el diseño del retablo para luego reproducir en 3D y en cascos de realidad virtual. Queremos generar una tecnología que permita al visitante mirar el lugar en la iglesia de la Trinidad al colocarse unos lentes virtuales. Estamos en la etapa de recopilación de datos”, afirmó el Dr. Génez.

Este proyecto está encabezado por Juan Manuel Talavera, historiador del arte que trabaja en el análisis documental. Se trata de un trabajo ambicioso enmarcado en la Facultad de Arte y Tecnología de la UPAP, que involucra a estudiantes, docentes, arquitectos, historiadores, diseñadores y desarrolladores de tecnología.

Vale recordar que la Dirección de Investigación de la UPAP realiza un llamado a estudiantes matriculados en la Facultad de Artes y Tecnologías, dirigido a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática o Licenciatura en Comunicación Audiovisual, entre otras para formar parte del proyecto de investigación Trinidad Virtual. Para participar, la convocatoria está abierta en la institución.

El segundo proyecto a realizar se denomina “Patrones sobre abuso de drogas”, que se desarrollará en Encarnación, en el departamento de Itapúa, donde se firmó un convenio con el Hospital Regional de Encarnación. La intención es generar información por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP sobre casos que llegan a urgencias de abuso de sustancias ilícitas.

“La investigación determinará cuál es la droga más recurrente entre los pacientes. Entonces, se va a generar un dato muy importante que se puede utilizar para las políticas públicas. No es lo mismo el tratamiento que se da a la adicción de un tipo de droga, que a otra. El primer paso para la implementación de esa política es la generación de datos”, expresó el Dr. Génez.

Así también, el Dr. Fredy Génez es Director de la Revista Científica de la UPAP y consejero suplente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En ese sentido, señaló que la UPAP trabaja en un nuevo número de la publicación que aporte información a la comunidad científica. La Revista Científica de la UPAP se dispone cada seis meses.

UPAP Filial Encarnación recibió la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES para una futura acreditación de la carrera de Medicina
26 de julio de 2024By
Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By