Docente de Niagara College insta a ser creativos e innovadores

Una conferencia magistral denominada “El docente, desafíos e integración” fue brindada el martes en la sede central de la Universidad Politécnica y Artística –UPAP por Osvaldo Ávila, destacado docente de Niagara College (NC) y especialista en Educación Global. Durante su ponencia, instó a los docentes a ser creativos e innovadores para lograr mejores profesionales.

De la actividad participaron docentes, decanos de facultades y la vicerrectora de la UPAP, Verónica Viedma. Ávila integra la delegación de NC que se encuentra en el país para una serie de reuniones que tiene como objetivo coordinar una alianza académica para la capacitación en el área de la Salud, en la que la UPAP será aliada estratégica. Además de Ávila, están en el país Sean Kennedy, MPR Vice Presidente International, y Abbas Sumar, MA  Director de Estrategias Globales.

La conferencia tuvo como finalidad transmitir la filosofía de una “educación creativa  como  proceso gradual y orgánico”, traducida en aprendizaje con el objetivo de mejorar los planes de enseñanza. Se detalló la filosofía que NC aplica desde sus educadores hacia la amplia y diversa comunidad estudiantil con la que cuenta en Canadá y alrededor del mundo.

Tomando como punto de partida el rol que cumplen los profesores, Ávila resaltó que no deben ser estáticos. Dijo que al igual que el mundo impactado por la globalización, que introduce constantes innovaciones, los docentes deben innovar comenzando por ellos mismos, para estar al nivel de las exigencias actuales y futuras, y así motivar a los estudiantes.

«Estamos aquí por ellos (los alumnos), nuestra meta debe ser proporcionarles las herramientas adecuadas aprendiendo de ellos. Nuestra responsabilidad apenas comienza el día que se reciben; hay que ver el fracaso como una oportunidad de aplicar las nuevas tendencias a nuestras aulas, así será más fácil integrarlos lo antes posible al mundo laboral”, expresó.

Exhortó a conocer los cambios que la comunidad tanto como los trabajadores de ésta exigen, los cuales, señaló, “nunca serán los mismos”. Ávila sostuvo que  desde Niagara College desean brindar todo el respaldo posible. “Queremos ayudar, enseñar y aprender de quienes estén dispuestos. Canadá no levanta muros, Canadá se abre al mundo y es consciente que el respeto a la cultura es esencial para trabajar en conjunto», remarcó.

El conferencista instó a considerar el acceso a la educación como calidad y éxito, señalando que el gran reto es ingresar a la modernidad concebida como proyecto de desarrollo humano sustentable, “construida desde nuestra propia identidad, pero sin desconocer que la mundialización es un fenómeno esencial de nuestra época”.

La ocasión fue aprovechada por el vicepresidente internacional de Niagara College, Sean Kennedy, para expresar un renovado agradecimiento al país y a la UPAP. Afirmó sentirse impresionado por los avances de la Universidad, con la cual –expresó- está dispuesto a llevar a cabo los sueños y aplicarlos a la realidad por considerar compatibles las visiones de ambas instituciones.

La jornada finalizó con las palabras de la vicerrectora de la UPAP, Verónica Viedma, quien al momento de agradecer la conferencia y la presencia de los docentes, resaltó la confianza que existe en el trabajo que lleva adelante la Universidad.

Últimas novedades

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) certificó a sus nuevos 444 egresados ​​de la Promoción 2024 “Prof. Dr. Ramón Doria” en un memorable Acto Solemne
29 de noviembre de 2024By
Exitosa cuarta edición de la “Expo Ciencias e Investigación” en UPAP Filial Lambaré
29 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Abogacía de la UPAP Sede Central realizaron visita académica al Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Zeballos Cué
21 de noviembre de 2024By
Estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la UPAP Sede Central visitaron la Subestática de la ANDE en Villa Hayes 
18 de noviembre de 2024By