Dr. Fredy Génez, Director de Investigación e Innovación de la UPAP realizó un conversatorio sobre revisión de Itaipú, en el Congreso de la República

 El Dr. Fredy Francisco Génez Báez fue el disertante de un interesante conversatorio sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú que se realizó en la Cámara de Diputados, el martes 14 de noviembre de 2023, en una actividad de la que participaron legisladores, líderes de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Este evento fue organizado por la diputada Lady Galeano, quien es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Participaron más de 50 ciudadanos que asistieron al Congreso y valoraron el lenguaje sencillo de la exposición sobre un asunto complejo.

Recordemos que Génez Báez es Director de Investigación e Innovación y de la Revista Científica de la UPAP y recientemente fue nombrado por el gobierno de Santiago Peña como consejero suplente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de la actividad fue reflexionar invitados y ciudadanía en general sobre la revisión del Anexo C, entre autoridades del Paraguay y Brasil, que comenzó este año y que continuará en el 2024.

El docente Génez Báez inició el conversatorio hablando sobre lo que representa la Represa Itaipú Binacional para el Paraguay y destacó que el 65% de su electricidad proviene de esta planta hidroeléctrica. Igualmente destacó los motivos de la revisión y de qué manera lo está encarando el país a nivel institucional.

El docente recalcó que la intención de Itaipú no tiene como objetivo el lucro. En consecuencia, señaló que fue creado para generar energía eléctrica para Paraguay y Brasil. 

“La revisión del Anexo C se trata de revisar si la tarifa podría bajar o si es que vamos a mantener y vamos a generar ganancias. ¿Por qué decimos que Itaipú es sin fines de lucro? Porque el costo del servicio de electricidad está determinado por el Artículo III del Anexo C”, expresó Génez Báez.

Además, se explayó sobre las implicancias de la revisión para el Anexo C y no la totalidad del tratado. En ese sentido, aclaró que la revisión no implica obligatoriamente una renegociación, ya que sería necesario el consenso entre Paraguay y Brasil.

 “No es lo mismo revisar que renegociar. Revisar es ver, revisar es controlar, renegociar es llegar a un nuevo acuerdo. Entonces tenemos que saber que lo que ahora existe es una revisión y no implica una nueva renegociación”, puntualizó.

En particular, manifestó que los dos únicos clientes de Itaipú son la Ande por Paraguay y Electrobras por Brasil. En ese sentido, argumentó que el costo unitario del servicio de electricidad está determinado por el artículo III del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Señaló que la demanda total de energía eléctrica de Paraguay es satisfecha 100% por energía hidroeléctrica y también cede sus excedentes a sus países socios a través de las hidroeléctricas binacionales que son Itaipú y Yacyretá. Entre los asistentes estuvieron los legisladores Miguel Martínez y Lady Galeano, impulsora de la actividad.

Primeras reuniones entre Paraguay y Brasil en octubre.

Igualmente indicó que, en la revisión entre Paraguay y Brasil, serán los consejeros de Itaipú quienes se reunirán con autoridades del vecino país. En ese sentido señaló que en el pasado mes de octubre hubo un primer encuentro entre ambos gobiernos para empezar la revisión del Anexo C.

“La discusión va a estar limitada, no va a ser una discusión sobre todo el Tratado de Itaipú sino sobre el Anexo C. Será sobre el costo unitario del servicio de energía eléctrica. De acuerdo al tratado esto se tiene que arreglar conforme a negociaciones diplomáticas”, señaló el especialista.

Por otro lado, Génez Báez señaló que Paraguay es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Eso lo sabemos porque sufrimos el cambio climático pese a las pocas emisiones de gases de efecto invernadero.

“Explicar en términos sencillos”, señaló diputada.

En tanto que la diputada Galeano manifestó que se reunió con el docente Génez Báez con el fin de que los interesados cuenten con un mayor conocimiento sobre el tema “en términos más sencillos”. Además, se comprometió a continuar con conversatorios sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Este conversatorio fue una idea en la que trabajamos hace un buen tiempo. Muchas personas no saben el contexto real de qué implica la revisión. Entonces decidimos realizarlo este día en el Congreso para la ciudadanía en general. El objetivo es que las personas puedan estar interiorizados y generar interés sobre Itaipú”, dijo Galeano. 

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By