Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo

El doctor Arley De Oliveira Alves es egresado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. En esta entrevista cuenta su experiencia como estudiante y como profesional médico.

Actualmente, De Oliveira es un médico general que brinda atención de salud familiar y en servicio de emergencias. Específicamente trabaja en diversos hospitales de São Paulo, Brasil, luego de finalizar con éxito la carrera que durante 6 años cursó en UPAP. “Tuve la oportunidad de conocer la UPAP a través de las redes sociales y sentí el deseo de iniciar una carrera de medicina”, afirmó el profesional.

El médico de 40 años comentó que pese a atravesar dificultades comenzó sus estudios universitarios y que no desaprovechó ninguna oportunidad que se presentó en el largo camino de estudiante hasta convertirse en un profesional.

“Con muchas dificultades económicas comencé a estudiar en 2014, estudiaba de día y trabajaba de noche, aproveché todas las oportunidades que se me ofrecieron en Paraguay. Allí aprendí guaraní y español, trabajé en un restaurante japonés local donde hice innumerables amigos”, contó el joven profesional.

De Oliveira resaltó la manera en que los estudiantes aplican los conocimientos y técnicas a un determinado problema en el ámbito elegido de la carrera. Asimismo, reconoció que finalizar su carrera requirió de una disciplina importante.

“Hacer medicina fuera de tu país no es una tarea fácil, requiere mucha atención, dedicación, disciplina y constancia en tu rutina diaria. Lo que me favoreció en la UPAP fue el sistema modular porque era con lo que me identificaba y podía correlacionar con mis actividades laborales”, manifestó el Dr. Oliveira.

Sus estudios se desarrollaron hasta que finalmente en 2019 recibió su ansiado título de médico cirujano para luego comenzar una nueva etapa e iniciar sus estudios para el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjeras (Revalida) y de esta manera poder convalidar su título en el país vecino.

La Revalida se realiza desde 2011 para estudiantes brasileños y extranjeros que deseen trabajar en Brasil. Se trata de una prueba gestionada por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas (INEP), organismo que valida el diploma en medicina obtenido por universitarios que se formaron fuera del país.

Hoy, el Dr. De Oliveira brinda atención médica en el Hospital de Barueri, Pronto Socorro Arnaldo Figueiredo de Freitas – Barueri , Hospital Municipal de Parelheiros y en el Pronto Socorro Dr. Osmar Mesquita – Osasco, entre otros centros médicos. 

“La Revalida tiene un índice de aprobación del 3% al 7% y es realizada dos veces al año, en dos fases, teórica y práctica. En 2021 logré la revalidación de mi título y hoy trabajo en varios hospitales de São Paulo. Agradezco ser parte de la familia UPAP y si tenés este sueño, hazlo realidad porque el cielo es el límite”, expresó De Oliveira.

El objetivo de la Revalida es verificar los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para el ejercicio profesional. Para la convalidación del diploma profesional es necesario aprobar ambas etapas del examen.

Últimas novedades

Especialista asegura que redes sociales cumplen un papel fundamental en la Licenciatura de Marketing de UPAP Filial Luque
29 de abril de 2024By
UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By