El ahorro como clave para alcanzar metas a mediano o largo plazo

El ahorro es la base principal para la estabilidad económica, es una herramienta que ayuda a sortear dificultades económicas o materializar sueños sin llegar a adquirir una deuda. Existen muchas razones por las cuales cada persona decide realizar un ahorro, estas pueden ser a mediano o largo plazo, tal vez comprar una casa, un auto, realizar un viaje, estudiar una carrera, realizar un postgrado o simplemente contar con dinero extra para subsanar cualquier tipo de dificultad que pueda presentarse y requiera de ello.

Para ahorrar es necesario consumir responsablemente en el presente y ahorrar montos fijos, si una persona vive gastando más de lo que gana, la mayor parte del tiempo estará sobreendeudado. Se puede decir que el hábito de ahorro es un estilo de vida. Ahorrar permite llevar una vida más tranquila, con seguridad e independencia financiera, necesaria para concretar metas y afrontar imprevistos que pueden surgir en la vida cotidiana. Para empezar a ahorrar debes:

• Elaborar un presupuesto.
  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Tomar decisiones con los integrantes de tu núcleo familiar (pueden ser esposo/a, hijos, o con quien toque compartir los gastos).
  • Reducir y distribuir gastos.
  • Separar una cantidad fija para el ahorro, colocarla al inicio de la lista de gastos, no debe ser solo lo que sobra.
  • Ser creativo/a, siempre encontrar la forma de ahorrar en las compras aprovechando descuentos y ofertas.

Un ahorro programado permite depositar periódicamente un monto de dinero cuya suma en un periodo de tiempo permite a la persona lograr un propósito específico, para ello, es muy importante organizar los gastos y evitar los innecesarios, priorizando aquellos que son indispensables como servicios, salud, educación, alimentación, inclusive las actividades recreativas.

Cuanto más temprano hagamos del ahorro un hábito, más cerca está el momento en el que notaremos los resultados, cuando se decide iniciar también se debe evaluar donde guardarlo, pudiendo ser una cuenta de ahorro o una inversión a largo plazo.

Siempre es importante hacerlo, actualmente mucha gente ha sufrido los embates económicos de la pandemia que ha obligado al cierre de negocios, reducción de personal, disminución en los ingresos de las personas, para aquellos que disponían de un ahorro, tal vez la situación se tornó más llevadera, debido a que han contado con un dinero extra para sostenerse hasta encontrar un nuevo ingreso.

Sin dudas, el costo de vida ha aumentado en gran medida, lo que en otra época era suficiente para vivir, sostener una familia, brindar alimentación, salud y educación a los hijos, en la actualidad no solventa ni los mínimos gastos básicos.

En la actualidad, el ahorro potencia la planificación de los gastos, permite establecer un equilibrio que ayude al cumplimiento de un objetivo sin atraer consecuencias negativas.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
22 de marzo de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By