El proyecto “Barrios Sostenibles de la UPAP” será presentado en el Segundo Foro (virtual) de Creatividad Solidaria 2021

En el marco de la Semana (virtual) Internacional de Diseño 2021 impulsada por la Universidad de Palermo, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en compañía del Lic. Luciano Gandolfo de la Dirección de Extensión Universitaria, presentarán el proyecto denominado “Barrios Sostenibles de la UPAP” durante el Segundo Foro (virtual) de Creatividad Solidaria 2021.

El Foro Virtual de Creatividad Solidaria es un evento que propone difundir y conectar proyectos innovadores, solidarios y sustentables, que aporten positivamente a la sociedad o el medio ambiente. En ese contexto, la UPAP, formará parte de la comisión denominada “Organizaciones que impulsan cambios positivos”. La presentación tendrá lugar el día martes 27 de julio de 14:00 a 16:00 h (Paraguay).

El proyecto “Barrios Sostenibles de la UPAP” forma parte del programa de Extensión Universitaria de la institución, específicamente en lo que respecta al intercambio entre la academia y la comunidad. Se trata de una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal, una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente y una propuesta de gestión social, que implica organización a nivel de desarrollo comunitario, desarrollo socio económico y cultural

La iniciativa considera de suma importancia la vinculación con la mesa interinstitucional de trabajo y los actores de las organizaciones locales, así como de las instituciones públicas y privadas que se encuentran trabajando en la comunidad. Está vinculada a nivel nacional y regional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, orientado a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Además, plantea como objetivo general promover la extensión universitaria y la investigación a través de la intervención de los estudiantes y docentes de las diferentes carreras que integran las facultades de la UPAP, en grupos comunitarios o barrios locales, para aportar soluciones prácticas a problemáticas concretas que reflejen una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Últimas novedades

La UPAP Sede Central reunió a destacados expertos en el “Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial en el Diseño y la Construcción”
11 de julio de 2025By
Con identidad, cultura y espíritu comunitario, la UPAP celebró a su santo patrono San Juan en todas sus Filiales
10 de julio de 2025By
La UPAP Luque brindó un enriquecedor conversatorio sobre “Claves del Derecho Privado en Paraguay”
10 de julio de 2025By
La UPAP Filial Capiatá desarrolló un concurrido seminario denominado “Proceso de adopción en el Paraguay”
10 de julio de 2025By